Subsidios de luz y gas: quiénes deben anotarse hoy para no perderlos, consultá con tu DNI

Subsidios de luz y gas: a quiénes les vence el plazo hoy para el formulario RASE, consultá con tu DNI -  Archivo / Los Andes
Subsidios de luz y gas: a quiénes les vence el plazo hoy para el formulario RASE, consultá con tu DNI - Archivo / Los Andes

El formulario RASE para mantener los descuentos en las facturas puede completarse de manera online. El calendario completo.

Siguiendo con el calendario dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, este martes 19 de julio vence el plazo de inscripción al formulario el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para un grupo de usuarios.

Se trata del trámite que se encuentra disponible online y permite mantener los descuentos actuales en las facturas de luz y gas, dependiendo de los ingresos.

Calendario para anotarse al subsidio de luz y gas

Durante el mes de julio vas a poder completar el formulario en las fechas indicadas a continuación, según el número con el que termina tu DNI:

  • 0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.
  • 3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.
  • 6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.
Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo hacer para mantener los subsidios de luz y gas

A través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios, los usuarios que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares ya pueden completar sus datos para que el Poder Ejecutivo luego identifique cuales necesitan la asistencia del Estado. El eje de la segmentación serán “los aspectos socio-económicos de cada hogar”.

Si no podés llenar el formulario en Internet, podés pedir turno en una oficina de Anses para tramitar el subsidio. Ingresá a la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría” (clic aquí). Hay problemas en la web debido a la alta demanda. Podés llamar también al 130.

La documentación que te piden para el formulario RASE de los subsidios

  • DNI último ejemplar del solicitante.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
  • Número de medidor y el número de Cliente/nro. de servicio/nro. de cuenta/NIS/nro. de Contrato de cada boleta de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate acá dónde encontrar los números.
  • Una dirección de correo electrónico.
Filas en Anses para trámite presencial de subsidios de luz y gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Filas en Anses para trámite presencial de subsidios de luz y gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En dónde figura el número de cuenta y el número del medidor de gas

Llenar el formulario implica “saber leer la factura” de cada servicio. En el caso del gas, se solicitará el “Número de Cuenta” de cada usuario; éste se encuentra en el extremo superior derecho de la misma.

También se le solicitará al usuario que identifique el Nº de Medidor, ubicado en el extremo superior izquierdo de la factura, justo debajo de los datos de liquidación, lugar y fecha de emisión.

Modelo de factura de gas, en dónde encontrar los datos para solicitar el subsidio
Modelo de factura de gas, en dónde encontrar los datos para solicitar el subsidio

Dónde encuentro el NIC y número de medidor de la luz

Para completar el RASE se le pide al usuario su número de NIC y el número de medidor. En Mendoza, colocar el Número ID o de suministro: en el ejemplo sería 125902590254.

En este caso, el NIC se encuentra en el extremo superior derecho, pero el de medidor, a la izquierda, en el primer cuadro, junto a los datos de consumo del periodo facturado.

Modelo de factura de luz, en dónde encontrar los datos para solicitar el subsidio
Modelo de factura de luz, en dónde encontrar los datos para solicitar el subsidio

Los ejemplos anteriores corresponden a facturas de Ecogas y Edemsa, de Mendoza, pero se puede utilizar el buscador de ejemplos del Ministerio de Economía, colocar la localidad, el suministro y la empresa, según cada caso, para identificar: el número de medidor y el número de cuenta, de cliente, de servicio o NIS (Número Identificador de Suministro) según corresponda. Estos datos van a ser solicitados en la inscripción para acceder a los subsidios.

CÓMO SE DEFINE LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS SEGÚN INGRESOS FAMILIARES

Segmento de mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Cómo se segmentarán las tarifas de luz y gas - Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Cómo se segmentarán las tarifas de luz y gas - Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA