Subsidios al transporte: el monto final será superior al previsto en el Presupuesto 2022

El Estado nacional estableció a los 27.000 millones de pesos como “piso”. Habrá un reparto de fondos por la recaudación extra y una parte irá a financiar el boleto de colectivos en las provincias.

Hubo un nuevo aumento de boleto y la tarifa plana del pasaje llegó a $25
Hubo un nuevo aumento de boleto y la tarifa plana del pasaje llegó a $25

El Gobierno proyectó un gasto de 27.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país para el año que viene, pero el monto final se modificará al alza en base a una distribución de ingresos extra del fisco nacional.

Así lo señaló este lunes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el legislador oficialista Carlos Heller. A su lado estaba sentado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los datos surgieron en medio de las discusiones por el proyecto de Presupuesto 2022 que el oficialista Frente de Todos apuesta a tener sancionado antes de Navidad, a pesar de que aún no se conoce el Plan Económico Plurianual negociado con el Fondo Monetario Internacional.

Carlos Heller y Martin Guzman durante la presentacion del presupuesto 2022 en Diputados Foto Federico Lopez Claro
Carlos Heller y Martin Guzman durante la presentacion del presupuesto 2022 en Diputados Foto Federico Lopez Claro

Diputados de la oposición indagaron a Guzmán acerca de los subsidios al transporte. Y el ministro le pidió al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que conteste con precisiones a la consulta.

Rigo recordó que el año pasado se había establecido para 2021 una pauta de 20.000 millones de pesos para los subsidios al transporte en el interior del país. Y que en noviembre de este año, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 809, el Poder Ejecutivo elevó el monto a 28.000 millones de pesos.

Ante ello, el diputado cordobés Ignacio García Aresca, pidió que la pauta de subsidios se ajuste al menos a la inflación del 33% que el Gobierno prevé para 2022, para no generar un desfinanciamiento del sector.

Rigo respondió que el monto de 27.000 millones de pesos para el 2022 obedece al “mejor calculo que pudo hacer el Poder Ejecutivo” con la participación del Ministerio de Transporte en agosto de 2021, es decir, antes del reajuste que se hizo luego.

“Evidentemente, seguro que eso va a merecer algún tipo de ajuste”, dijo el funcionario nacional al señalar que ya se está previendo elevar la pauta de subsidios, aunque sin dar precisiones al respecto.

Heller interrumpió a Rigo y señaló que Guzmán había hecho hincapié momentos antes en que hay mayores ingresos debido a que la economía terminará el año con un crecimiento del 10% del Producto Interno Bruto y no del 8%, como se preveía en agosto.

“Esos mayores ingresos van a ser redistribuidos con un criterio y uno de los criterios tiene que ver con aumentar esa partida. Quédese tranquilo, diputado, que se va a incrementar”, dijo Heller al responderle a García Aresca.

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