Sitevinitech: este viernes cierra en Mendoza la feria más importante de la industria vitivinícola

Sitevinitech: este viernes cierra el evento de tres días en los que todos los referentes y expositores de la industria vitivinícola se reúnen en Mendoza
Sitevinitech: este viernes cierra el evento de tres días en los que todos los referentes y expositores de la industria vitivinícola se reúnen en Mendoza

La pandemia retrasó los planes de la organización y los expositores, pero luego de más de un año de espera se dio inicio a los tres días de encuentro entre expositores y referentes del vino de Mendoza y el mundo.

En mayo de 2020 los actores de la vitivinicultura mendocina, y de todo el país, tenían cita con sus pares de todo el mundo para lo que iba a ser la celebración de la feria más importante para la industria en Latinoamérica, sin embargo, la pandemia provocó que se postergaran los planes, y finalmente, este 24 de noviembre quedó inaugurada la edición 2021 de Sitevinitech, y con el cierre de este viernes, entrega de premios mediante, se habrán completado tres jornadas exitosas de intercambios comerciales y de conocimiento.

La feria se realiza por primera vez en la Ciudad de Mendoza, y marcó un hito por ser la primera feria de este tamaño (10 mil metros cuadrados de exposición en la Nave Universitaria) en realizarse luego de la pandemia por la COVID-19 en el país.

Al respecto, y durante el acto de apertura, el francés Eric Dulong, presidente de Sitevinitech Internacional y del Congreso de Exposiciones de Bordeaux, agradeció a todos los presentes “por ser parte y por su esfuerzo”. Además, destacó que es “muy importante sentir el apoyo de Mendoza luego de un 2020 tan difícil como el que hemos vivido”.

Asimismo, Arturo Yaciófano, Director General de Sitevinitech Argentina, manifestó que pretenden traer más exposiciones a Mendoza, y que se está trabajando en la realización de una feria de vinos que tendrá como objetivo traer compradores a la provincia.

Empresas participantes en la Sitevinitech 2021 en Mendoza
Empresas participantes en la Sitevinitech 2021 en Mendoza

Viernes en Sitevinitech: las charlas versarán sobre vitivinicultura sostenible

La última jornada estará destinada a lograr una viticultura sostenible, a las 11 horas, disertará sobre “la combinación de estrategias de riego deficitario y prácticas agroecológicas como adaptación al cambio climático”, el especialista Pascual Romero Azorín, (IMIDA, Murcia, España).

Luego, Marcos Paolinelli (EEA Mendoza/ CONICET) disertará sobre el “microbioma de la vid y el vino”, seguido por Georgina Escoriaza (EEA Mendoza), abordando la sanidad del viñedo con una mirada sustentable.

A las 12.30 horas, se expondrá sobre la elaboración de bioinsumos para vitivinicultura: Vinculaciones público-privadas, a cargo de Iván Funes (EEA Mendoza/CONICET); y luego se presentará un estudio científico sobre el manejo del oxígeno durante el proceso de guarda.

El Packaging, un valor agregado para el producto” (Speaker: Matias Tormo), también tendrá un lugar especial durante el último día de feria, seguido por los nuevos desarrollos en tecnología de filtración (a cargo de Juan Manuel Perez).

A las 14 horas, Bodegas de Argentina hablará sobre la cadena de valor de la Industria del Vino; y a las 15 horas, WOFA Open House presentará la propuesta de Valor de WOFA. Proyectos Women of Argentina y Tokenización & Blockchain como el canal de venta del futuro. (Phygital)

Las charlas y presentaciones de especial importancia para el sector, continuarán hasta las 20 horas, y antes del cierre se constituirá un panel para hablar sobre las “Empresas B o de triple impacto”, que contará con la moderación de Heraldo Muñoz.

El broche de oro, lo pondrá la “Entrega de Premios Cuyo Oliva Internacional 2021″. (El cronograma completo se puede consultar en https://sitevinitech.com.ar/agenda/).

Empresas participantes en la Sitevinitech 2021 en Mendoza
Empresas participantes en la Sitevinitech 2021 en Mendoza

Algunas de las empresas que dijeron presente en la feria

Las empresas participantes en la feria llevaron “como bandera el compromiso con el cuidado del recurso hídrico”, con una propuesta de cambio tecnológico sustentable en la búsqueda del cuidado del agua. Más de 150 expositores aprovecharon la oportunidad para presentar sus productos e innovaciones a los más de 15 mil visitantes que se espera que habrán pasado al cierre de este viernes por sus instalaciones

Tal es el caso de la mendocina Masteragua, con 20 años de experiencia en el rubro agroindustrial (se dedica a la venta e instalación de sistemas de riego en todo el país), cuyos propietarios afirmaron que trabajan “fuertemente para ser la empresa líder en el país en ventas e instalación de equipos de riego por goteo, pivot, aspersión e microaspersión”. Además, construyen acueductos y represas, y poseen un área de venta de repuestos de insumos relacionados.

Otra de las empresas destacadas que dijo presente en el evento, fue Halpern, el mayorista de insumos para la conducción, control y filtrado del agua más grande de la región. Allí presentaron, su unidad de negocios abocada a la atención de distribuidores e instaladores de sistemas de riego de todo el país, y servicios abocada a la preparación de suelos para su utilización en actividades agrícolas.

Asimismo, por tratarse de la feria más importante de la industria vitivinícola y del agro, muchas empresas mendocinas exponen sus productos y servicios esperando concretar negocios. Es el caso de Agrocosecha (http://www.agrocosecha.com.ar), una empresa orientada a brindar soluciones tecnológicas para el agro, que ofreciendo productos y servicios con el objetivo de lograr una agricultura más eficiente y rentable.

“Estaos presentes en Sitevinitech, tal como lo hicimos en otras oportunidades, porque es una excelente oportunidad para mostrar y compartir la últimas novedades tecnológicas que se están utilizando en el mundo”, explica Lucas Gilbert, gerente de la compañía con sede en Rodeo del Medio, que tiene la distribución exclusiva en Argentina de algunas de las más prestigiosas maras europeas de maquinaria agrícola.

Precisamente, durante los tres días de la feria, estarán presentes directivos de la empresa Italiana FORIGO, líder mundial en equipos para la preparación activa del suelo.

Asimismo, durante los días de la feria, los visitantes pueden recabar información sobre toda la gama de productos que, bajo el exclusivo sistema E2U™, pueden ser utilizados en la elaboración de vinos. Se trata de un sistema de Fermentis, la unidad de negocios del Grupo Lasaffre, que ha dado un gran paso en el mundo de las levaduras y derivados de levadoras para bebidas, ya que ahorran tiempo y energía colaborando con los winemakers para que se preocupen sólo por crear los mejores vinos para sus consumidores. Básicamente, con las levaduras, los productos certificados con el sistema E2U se puede elegir entre colocarlas directamente o proceder a rehidratarlas, pero los resultados serán los mismos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA