Sergio Massa apura medidas para proteger reservas: cambios para importadores y nuevos incentivos

El ministro de Economía anunciará medidas para blindar las reservas.
Foto Federico Lopez Claro
El ministro de Economía anunciará medidas para blindar las reservas. Foto Federico Lopez Claro

El ministro de Economía anunciará en las próximas horas una serie de modificaciones destinadas a cuidar los dólares ingresados por la liquidación de la soja.

Luego de los resultados satisfactorios obtenidos por Sergio Massa con el ‘dólar soja’, el Gobierno nacional analiza los mecanismos para poder aumentar los niveles de reservas por encima de medidas aisladas y esporádicas.

Es debido a esto que se esperan nuevas determinaciones del Ministerio de Economía, las que se harían en el arranque de la semana, y que pretenden restringir aún más la salida de la moneda norteamericana.

Según lo detalla Infobae, habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.

De esta forma, se pretende dar más previsibilidad a las empresas en tanto y en cuento obtienen mayores precisiones sobre el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial. Esto debería frenar las “remarcaciones preventivas”, aumentos exagerados ante el temor de no poder reponer la mercadería debido a las dificultades de acceso al mercado cambiario.

En consonancia, se apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al BCRA a otorgar los dólares a las empresas. Es un aspecto clave para administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía.

También se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios como son los casos de relojes de alta gama o motos de agua, entre otros.

Para compensar las nuevas restricciones, se anunciará la liberación de dólares para que puedan pagarles a sus proveedores del exterior a 21.000 Pymes.

El ‘dólar Qatar’, en suspenso

Sergio Massa dejó en suspenso la puesta en marcha de la nueva cotización cambiara para gastos hechos en el exterior. Por un lado porque evaluó junto a su equipo que no sería del todo efectivo para cuidar las reservas y al mismo tiempo porque podría meter un “ruido” innecesario en las expectativas, explicó Infobae.

En tanto, el ministerio de Economía descartó de plano una devaluación brusca. Además, se prevé programas de incentivo para aumentar exportaciones, en vez de nuevos tipos de cambios diferenciales.

Las empresas que exportan “conocimiento” serían las próximas beneficiadas y contarán con un 30% de dólares de libre disponibilidad. Es una situación similar a los incentivos recibidos por los sectores petrolero y automotor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA