Seguro por Covid: se requieren más de $11 mil por persona para viajar 15 días a Chile

Para pasear por Chile, este verano será necesario contar con un seguro por Covid. / Ignacio Blanco - Los Andes
Para pasear por Chile, este verano será necesario contar con un seguro por Covid. / Ignacio Blanco - Los Andes

Diversas empresas que brindan asistencia al viajero disponen de “cotizadores” que permiten conocer cuánto gastaría una persona, o una familia, en este nuevo requisito que exigen en muchos países del mundo. ¿Cuánto se gasta por un seguro que cubra u$s30.000, o más, en gastos por Covid?

Desde el 1 de enero se permitirá el ingreso de argentinos por tierra a Chile, pero dentro del “Plan de Fronteras Protegidas”, que sostiene el vecino país, como una forma de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, se incluyen algunos requisitos que sumarán costos extra a quienes deseen veranear en sus playas, o conocer cualquiera de sus destinos turísticos.

El más llamativo de todos, y quizás el más costoso, dentro de la planificación de un viaje, es el seguro por Covid que debe cubrir al menos u$s30.000 en posibles gastos médicos. Esto, puede significar un costo extra de $11 mil por persona, y alrededor de $30.000 por familia (dos adultos y dos menores) que, en todos los casos, se pueden pagar en cuotas con la mayoría de las tarjetas de crédito bancarias.

Para estimar este costo, se tuvieron en cuenta las cotizaciones que ponen a disposición de los usuarios distintas empresas que ofrecen “Cobertura COVID-19″, individuales, y para una familia de cuatro personas, entre el 1 de enero de 2022 y el día 15 del mismo mes.

Así, por ejemplo, “Protegetuviaje.com”, tiene un plan promocional, con un descuento de $2.868 que permite que por persona se gasten $11.472, en ese concepto, “el plan cumple con los requisitos migratorios de Chile” y cubre hasta u$s60.000 en gastos médicos (una opción más económica cubre u$s20.000). Por otro lado, en “Coris asistencia al viajero”, se puede encontrar un plan con una cobertura de hasta u$s30.000, que para cuatro personas (dos adultos de 40 y 35 años, y dos niños de 8 y 6 años), llegaría a $29.540; y “Universal Assistance”, ofrece un plan de “multiviajes” con franquicia, que cubre hasta u$s80.000 en gastos médicos, enfermedades o accidentes para un grupo familiar de cuatro personas y salas VIP, entre otras cosas, por $54.438.

Si bien los planes no son comparables entre sí, porque cada empresa ofrece otros servicios además de la asistencia médica, como “vuelta anticipada de un viaje”, cobertura por extravío de maletas, y demás, todos incluyen una cobertura de más de u$s30.000 en gastos médicos, según lo solicitado en Chile.

Verano en Viña del Mar. /  José Gutiérrez / Los Andes
Verano en Viña del Mar. / José Gutiérrez / Los Andes

Todos los requisitos para entrar a Chile, y la suma de los gastos

1. Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

2. Test PCR: El viajero debe adjuntar a la “Declaración Jurada de Viajeros” un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea.

En Mendoza este puede realizarse en la terminal de ómnibus, con un costo de $6.500, (hasta agosto, por persona).

3. Seguro Médico de Viaje: Este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.

Así, mientras que el primer trámite resulta ser gratuito, los otros dos le sumarán alrededor $17.500 a una persona que decida viajar sola a Chile, o más de $56.000 a una familia de cuatro personas como la que se utilizó para los ejemplos anteriores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA