Según un informe, Argentina dejó de ser el país de la región con los precios más bajos de carne bovina

El mercado de la carne argentina dejó de ser el más barato de la región. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El mercado de la carne argentina dejó de ser el más barato de la región. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El promedio observado en Brasil (para una canasta de 8 cortes de calidad media/alta) es de $1.547 pesos el kilo de carne, mientras que en la Argentina el valor de dicha canasta es de $1.557.

Según un informe desarrollado durante el mes de julio por IERAL y la Fundación Mediterránea, la carne vacuna era más barata en Argentina que en Uruguay y Chile. Estos resultados surgieron de una comparación entre los precios de la carne bovina en la Argentina y en los países limítrofes de Uruguay, Chile y Brasil, para vislumbrar si los cortes vacunos están o no caros en el país respecto a las naciones vecinas.

En el informe se anticipa que, debido a que se trata de 4 países exportadores de carne bovina que, por su cercanía, por la naturaleza del producto, por el nivel de desarrollo, por posibilidad de intercambio comercial y debido a otras cuestiones, los precios de los cortes bovinos deberían ser similares. Sin embargo, para una canasta amplia de cortes de carne relevados por organismos públicos y entidades representativas de la cadena, la carne vacuna argentina era más barata.

En este gráfico se comparan los precios online de los cortes de carne, donde se vislumbra que Brasil está más económico que la Argentina. Foto: Web
En este gráfico se comparan los precios online de los cortes de carne, donde se vislumbra que Brasil está más económico que la Argentina. Foto: Web

Mientras que en Uruguay los precios promedio de la carne son un 11,2% más caros que en Argentina, en Chile, la carne bovina es un 5% más costosa que en el país.

“Es de esperar que la carne bovina cueste menos en Argentina que en Chile -dijeron en el informe-, el primer país es exportador mientras que el segundo es importador (neto); de hecho, el país trasandino compra carne en varios países de la región, entre ellos en Argentina”.

La comparación con Uruguay es más compleja debido a que ambos son países exportadores netos, aclararon. Mientras Argentina cuenta con materias primas más abundantes y accesibles para alimentar animales, el país oriental dispone de una economía más estable y previsible, con una menor inflación y más crédito, además de costos más bajos de capital.

Mientras tanto, para lograr la comparación con Brasil, donde los analistas no pudieron acceder a una base de precios de cortes de carne de fuentes oficiales y/o de instituciones de la cadena, se optó por tomar los valores registrados en las tiendas online, con referencia a 8 cortes de carne vacuna.

Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De esta comparativa, se desprende la “conclusión más importante”. La Argentina dejó de ser el país de la región con los precios más bajos de carne bovina, como sí se venía demostrando en relevamientos anteriores (2020, 2021 y principios de 2022). Actualmente, es en Brasil donde los precios de los cortes de carne son más económicos.

El promedio observado en el país vecino (para una canasta de 8 cortes de calidad media/alta) es de $1.547 pesos el kilo de carne, mientras que en la Argentina el valor de dicha canasta es de $1.557. Mientras tanto, ateniéndose tanto a los registros de las tiendas online como de las bases de datos oficiales, el valor promedio en Uruguay se ubica en torno a los $1.800 por kilo, y en Chile alrededor de los $1.950, convirtiéndose en países donde la carne es considerablemente más cara que en el país.

“El hecho que Argentina haya dejado de ser el país de carne bovina más barata de la región, perdiendo ese liderazgo frente a Brasil no sorprende por motivos varios, factores estructurales y también elementos de la coyuntura económica de los países”, dijeron en el informe y enumeraron dos motivos:

a) Brasil es actualmente el primer exportador del mundo, en los últimos años ha dejado atrás a otros grandes exportadores, caso de Estados Unidos o Australia, lo que refleja una gran competitividad de costos;

b) la carne bovina se viene encareciendo en dólares en Argentina (al igual que muchos otros productos), producto de una apreciación cambiaria en términos reales que ya lleva unos 24 meses (desde mediados de 2020 los precios de la economía crecen más rápido que el tipo de cambio oficial) y si bien esto también ha ocurrido en otros países de la región, incluido Brasil, la apreciación ha sido considerablemente más importante en Argentina (20% versus 5% en el vecino).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA