Según Nación en 2021 ya transfirió $ 77.000 millones a Mendoza, 14% más que en 2020

Desde el Gobierno de Mendoza sostienen que la provincia es perjudicada en el reparto de transferencias no automáticas.
Desde el Gobierno de Mendoza sostienen que la provincia es perjudicada en el reparto de transferencias no automáticas.

El dato hace referencia a los recursos que recibió la provincia tanto por coparticipación como por transferencias no automáticas. El crecimiento porcentual está expresado en términos reales.

De acuerdo a un informe elaborado por Nación, el Gobierno de Alberto Fernandez envió $ 77.071 millones a Mendoza entre enero y julio de este año, lo que representa un crecimiento real del 14,1% respecto a los fondos transferidos en igual período del 2020. Ese valor está conformado por $ 72.466 millones de transferencias automáticas y $ 4.605 millones de “no automáticas”.

Sobre este último punto, las “no automáticas”, se ha gestado una gran polémica en los últimos meses, dado que el Gobierno de Mendoza ha denunciado “discriminación” por parte del Estado Nacional a la hora de repartir los recursos.

Los números finos

El estudio elaborado por el Gobierno muestra el detalle de las transferencias automáticas (aquellas definidas por ley) acumuladas en los primeros siete meses del año. El monto más importante se concentra en la “Coparticipación Federal”. En los primeros siete meses del año Mendoza recibió $ 66.035 millones de parte de Nación por ese concepto, un 67,4% más en términos nominales que en 2020 ($ 39.445 millones). Sacando el efecto de la inflación, se observa una variación real del 14,9% positiva.

También hubo crecimiento en el monto transferido por “Leyes Especiales”, que pasó de $ 2.430 millones en 2020 a $ 4.709 millones en 2021. En ese caso, el aumento real fue del 33%. Por último, el dinero transferido de Nación a Mendoza por la compensación cautelar del IVA, se redujo un 5,6% en términos reales, pasando de un valor de $ 1.252 millones en los primeros siete meses de 2020 a $ 1.722 millones en igual período de este año.

Entre los tres conceptos (coparticipación, leyes especiales y compensación de IVA), suman los $ 72.466 millones totales de transferencias automáticas recibidas por Mendoza en lo que va del 2021. En el balance, se observa una mejora real (sacando el efecto de la inflación) del 15,3% respecto a los $ 43.127 millones registrados en 2020.

Ahora bien, la situación es diferente cuando se analiza lo ocurrido con las “transferencias no automáticas”, es decir aquellas que son otorgadas por el Gobierno “a discreción”, sin las restricciones de la ley. El informe de Nación detalla que en los primeros siete meses de 2021 el Gobierno Provincial recibió $ 2.503 millones por “transferencias corrientes” y $ 2.102 millones por “transferencias de capital”. En el primer caso se observa una caída real de 33,1% en relación a lo que entró a las arcas provinciales el año pasado ($ 2.568 millones), mientras que en el segundo se evidencia una mejora del 113,4% (se habían transferido $ 676 millones el año pasado).

Así, en el balance total de las transferencias “no automáticas” se registró una caída del 2,56% en términos reales durante el período analizado (enero-julio), de acuerdo a los números oficiales.

No obstante, Nación aclaró que la caída de las “transferencias corrientes” es común en todas las provincias y se debe a “la baja del subsidio en la tasa de descuento de la deuda tomada por parte de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Posiciones enfrentadas

Más allá de lo que muestran las estadísticas, el Gobierno de Mendoza lleva casi un año reclamando por la repartición de los fondos otorgados por transferencias no automáticas. El conflicto empezó en plena pandemia, cuando el gobernador Rodolfo Suárez recibió de parte de Nación $ 1.100 millones de lo esperado a la hora de firmar un convenio en Casa Rosada.

A partir de ahí se dieron una serie de reclamos que no llegaron a buen puerto. De hecho, según el Ministerio de Hacienda, Lisandro Nieri, Mendoza continuó recibiendo menos fondos que otras provincias. “Si nos hubiera ido como le fue al promedio de las provincias, hubiéramos cobrado en 2020 $ 9.500 millones de pesos más de la Nación”, aseguró.

Así mismo, el Gobierno provincial denunció que Mendoza es la provincia que menos dinero recibió per cápita en 2020 y primeros cinco meses de 2021 por transferencias discrecionales (no automáticas).

El año pasado, por ejemplo, Mendoza recibió $ 3.881 por habitante, mientras que La Rioja obtuvo $ 32.060 per cápita y San Juan $ 8.880.

Para Nación, en cambio, un índice de distribución “per capita”, respecto al total de transferencias automáticas, muestra que Mendoza percibe un 52% más respecto a la población de Buenos Aires. Además, aseguran que “esa metodología es incorrecta y sesgada”, ya que las transferencias a las provincias se basan en indicadores como necesidades básicas insatisfechas, condiciones de infraestructura y presentación de proyectos de inversión financiados por la Nación.

La asistencia sanitaria

Dejando de la lado la polémica por las transferencias no automáticas, resulta interesante analizar a qué se destinó el dinero que llegó desde Nación en el último año y medio. En lo que respecta puntualmente a salud, el Gobierno de Alberto Fernández informó que Mendoza recibió casi $ 4 mil millones desde el inicio del la pandemia (todo 2020 y primer semestre de 2021).

En detalle, se transfirieron $ 242,3 millones para la compra de equipamiento, principalmente respiradores, oxímetros, bombas de infusión y ecógrafos. Otros $ 78,8 millones se destinaron a la adquisición de reactivos de seguimiento y diagnóstico, preservativos, tiras reactivas, indumentaria e insumos médicas en general.

En el mismo período, Nación envió $ 48,6 millones para la compra de leche y $ 930 millones para medicamentos, incluyendo drogas oncológicas.

De acuerdo al detalle elaborado por el Gobierno, en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, Mendoza ha recibido también $ 1.049,8 millones en concepto de transferencias monetarias realizadas en el marco del cumplimiento de las metas sanitarias y las becas de capacitación en salud familiar y comunitaria. Por último, figuran $ 1.437,1 millones que se enviaron para la compra de vacunas.

Más de $ 29 mil millones en obras públicas

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunció que llevará adelante obras por $ 29.991 millones en Mendoza. “Hasta el momento se han finalizado trabajos por $ 469 millones y se encuentran en ejecución 26 obras, con un costo de más de $ 7.800 millones”, señalaron desde el Estado.

Asimismo, detallaron que las obras proyectadas y a licitar demandarán un desembolso por parte del Estado Nacional de más de $ 21.500 millones, mientras que se reactivarán obras paralizadas, con una inversión de $ 130.600.000.

Entre los trabajos en marcha se encuentran seis de carácter hídrico o de saneamiento, como la Ampliación del Sistema Cloacal Gran Mendoza - Colector Boedo - Ponce - El Paramillo, Lavalle con una erogación de $ 565 millones.

También se están realizando tres obras de Vialidad Nacional, entre las que se encuentra la construcción de una autopista en traza nueva de la Ruta Nacional 7, con una inversión de $ 7.430 millones.

En el marco, del Plan Argentina Hace, la Secretaría de Obras Públicas contempla el financiamiento de 47 proyectos en 17 jurisdicciones tanto en las grandes ciudades como en otras localidades de la Provincia, por una inversión total de $ 1.379 millones.

Por último, en materia de infraestructura social, educativa y sanitaria, Nación recordó que se encuentran finalizadas las obras de construcción del Centro Modular Sanitario de San Rafael, del Centro Modular Sanitario de Tunuyán, y de las Escuelas de Educación Primaria Nº 1-739 y Nº 1-738, en San Martín.

Los fondos para el transporte

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que se están llevando adelante 12 obras en la provincia de Mendoza; siete de ellas se efectúan en el territorio y tienen una inversión de $ 513 millones, mientras que las otras cinco tienen jurisdicción compartida en zonas linderas por un total de $ 393 millones.

“En las ciudades de Guaymayén, Palmira y Gorgonta, se están realizando obras de reparación integral y mantenimiento de los vagones y líneas del ramal San Martín. De esta manera, se busca recuperar el valor protagónico del transporte de cargas y revalorizar a estos pueblos de la provincia y de la región”, comentaron desde el Gobierno.

“También se está llevando a cabo el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, con el cual se busca fortalecer la infraestructura tecnológica de los aeropuertos de Malargüe y San Rafael con la repavimentación de la pista, la readecuación de las instalaciones y la colocación de nuevo equipamiento de seguridad”, agregaron.

Por otro lado, explicaron que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se le otorgó a la provincia de Mendoza un fondo compensador de $ 2.130 millones, proyectados para todo el 2021, de los cuales, hasta el momento, fueron pagados $ 1.331,2 millones. En el 2020, el monto invertido por el fondo fue de $ 1.931,1 millones, mientras que en el 2019 el monto solo llegó a los $ 765,9 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA