martes 2 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
Las empresas de telefonía aplicarán un incremento pendiente de al menos el 10% en los primeros días de enero.
Economía

Descongelan tarifas, servicios y créditos, ¿cómo pega en el bolsillo de los mendocinos?

El Gobierno confirmó que la mayoría de los programas para “proteger el bolsillo” terminarán en los próximos meses.

Las empresas de telefonía aplicarán un incremento pendiente de al menos el 10% en los primeros días de enero.
Sólo suscriptores

La etapa más dura del confinamiento llegó a su fin y casi la totalidad de las actividades económicas quedaron habilitadas para funcionar. En ese contexto, el Gobierno Nacional decidió dar por terminados la mayor parte de los planes de congelamientos de precios que lanzó en los últimos meses para cuidar el bolsillo de la población. Las telecomunicaciones, los créditos en UVA, los autoplanes y las tarifas de servicios públicos, están a pocas semanas de aumentar sus valores.

Las subas tendrán distintas magnitudes y se aplicarán en diferentes fechas, dependiendo del caso. En las telecomunicaciones, por ejemplo, se espera un ajuste superior al 10% a partir del 1 de enero próximo. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó el 28 de agosto, tres días antes de que venciera el congelamiento para los servicios que comprenden internet, telefonía y/o TV, que mantendría vigentes los mismos valores hasta el 31 de diciembre.

De esta manera, y a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, se suspendió de manera excepcional, por el Covid-19, cualquier aumento o modificación de precios, y se suspendieron incrementos que ya habían sido anunciados por los licenciatarios TIC (las empresas prestadoras de internet, telefonía o televisión por cable o satélite).

Las tres mayores operadoras de telefonía móvil habían anunciado a sus clientes que los valores de sus planes aumentarían entre el 10% y el 11% en promedio a partir del 31 de agosto, y ese incremento, más los que pudieran generarse hasta enero, quedaron pendientes.

Los préstamos UVA

A diferencia de otros servicios, el Banco Central sí decidió prorrogar el congelamiento de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), pero solo por dos meses. Así, las cuotas de los préstamos atados a la inflación se mantendrán sin variaciones hasta febrero de 2021. El último ajuste se realizó en marzo de este año.

Las cuotas contractuales y las congeladas se refinanciarán para su pago al final del crédito, al igual que las adeudadas (con intereses que no pueden exceder la tasa del préstamo original). De manera adicional, el presidente Alberto Fernández anunció que “cambiará todas las fórmulas” de ajuste de cuotas y capital de deuda de los créditos UVA que fueron otorgados entre 2016 y 2019 (a unas 110.000 familias en todo el país), para que en adelante sigan el ritmo de actualización de los salarios.

Planes de autos

En medio de las medidas de alivio para empresas, trabajadores independientes y consumidores en general, afectados por el impacto económico de la pandemia, la Inspección General de Justicia (Res.14/2020) decidió, en abril de este año, diferir por 12 meses el pago de la cuota y los cargos administrativos de los suscriptores de planes de ahorro de 0km.

Para optar por el diferimiento, los suscriptores debían tener contratos vigentes, pero sin vehículos adjudicados, o contratos adquiridos entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Se dejó afuera a todos aquellos que tuvieran una medida cautelar contra las empresas titulares de los planes de ahorro. Ahora, a medida que vayan venciendo los doce meses de diferimiento, los titulares de los autoplanes deberán ir enfrentando los incrementos que no pagaron anteriormente.

De todas formas, en Mendoza el impacto será menor. Es que en junio de este año la jueza civil Fabiana Martinelli falló en contra de los aumentos de las cuotas de los planes de ahorro que se dieron luego de las devaluaciones de 2018. La magistrada emitió una cautelar para que los precios se retrotraigan a los montos que se cobraban en abril de ese año, con una actualización en base al coeficiente de variación salarial.

Subas tarifarias

La secretaria de Energía de la Nación confirmó que la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y gas llegará a su fin en diciembre, y se prevén incrementos que rondarán el 29% a partir de enero, acompañando a la inflación prevista para 2021. En Mendoza, además, se solicitaron subas del 50% para la tarifa del agua, y el Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica (VAD), que se pondrá en discusión el próximo 11 de diciembre.

Así, de acuerdo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, “el decreto (que congeló las tarifas) no volverá a extenderse una vez que venza, el próximo 17 de diciembre”. El sendero de ajuste de precios se pondrá en marcha en enero, y de acuerdo con el funcionario nacional, responderá a un “esquema de segmentación de usuarios”, y “focalización de subsidios”, para que los aumentos se den según la capacidad pago de los mismos.

En cuanto a los subsidios, el gasto proyectado para la energía y el transporte es de $ 805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Bruto Interno de Argentina.