jueves 24 de junio de2021

¿Se viene otra suba? Panaderos advierten sobre un nuevo incremento de precios
El próximo. Los panaderos analizan otro aumento de sus productos Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

¿Se viene otra suba? Panaderos advierten sobre un nuevo incremento de precios

Representantes del sector de Mendoza, y todo el país, se reunieron con autoridades nacionales para advertir sobre la escalada en los precios de insumos para panaderías, principalmente la harina (31,5%).

¿Se viene otra suba? Panaderos advierten sobre un nuevo incremento de precios
El próximo. Los panaderos analizan otro aumento de sus productos Ignacio Blanco / Los Andes

En las últimas semanas, los centros de panaderos provinciales comunicaron subas en el pan por entre el 20% y el 25%, para absorber los aumentos de los insumos de enero. Sin embargo, advierten sobre subas de precio cercanas, que impactarán directamente en el precio de los productos, y en el poder adquisitivo de las familias argentinas.

Ante esto, panaderos de todo el país, y empresarios nacionales de Enac se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo para informarles sobre “la presión que ejercen las cadenas proveedoras monopólicas de todo el país”.

Así, los industriales panaderos plantearon a la secretaria de Comercio, Paula Español, que “durante todo el 2020 y en particular en el marco de la pandemia, ante la fuerte baja de ventas, el precio del pan tuvo un aumento interanual de 35% (menor a la inflación promedio) a pesar del mayor aumento de la bolsa de harina en el mismo período.

A lo que agregaron: “Mientras que los precios de este preciado insumo que producimos en nuestra patria, en cantidad suficiente como para exportar, en esta época del año debería disminuir, por el contrario vemos como aumenta actualmente a $1900. Si dejamos los precios sólo en las manos de la especulación financiera, la harina de íntima relación con la exportación de trigo que hoy se está negociando a futuro (mercado de capitales) a $25.000 la tonelada de grano, traccionará al precio de la bolsa de harina a $2500 cada 50kg, agravando la situación económica. Además hay que sumarle el aumento del 7% de la levadura en Enero 2021, 18% plásticos y papel, y un inminente aumento del precio de la azúcar.”

Y añadieron que “ante esta agobiante situación y con el objetivo de sostener los negocios las federaciones y centros de panaderos están proponiendo aumentos de entre el 20% y el 25% del pan solo para absorber este abuso de los proveedores monopólicos del sector. ¿A cuánto se irá el precio del pan cuando se integren los nuevos costos de la harina, los nuevos precios de la energía y los aumentos salariales de este año?”.

Durante la reunión, la Secretaria de Comercio afirmó que “los productores primarios están presionando en los precios de toda la cadena”.

Participaron de la reunión, de ENAC estuvieron Leo Bilanski y Xavier de Escalada representando a los empresarios y empresarias nacionales y a los proveedores de insumos pymes de la industria y por parte de FAIPA estuvieron Miguel Ángel Di Betta (MENDOZA- Presidente FAIPA), Jorge Vitantonio (Santa Fe - Rosario-FAIPA), Pablo Albertus (Tucumán-CIPT), Marcelo Caula (Córdoba-CIPAC), Daniel Romano (Salta-CIP Salta), Raul Santoandre (provincia de buenos aires-FIPPBA), Diego Carlos Ballesta (Chaco-CIPDChaco), Hector omar acosta (Misiones-CIPDM), Cristián Di Betta (Mendoza-CEPA), Eduardo Víctor Gimenez Bittar (misiones-CIPDM), Cacho Llanos(santiago del estero-CIP Sgo del Estero), Eduardo Duscher(la pampa-CIP La Pampa), Miguel Juri (catamarca-CIP Catamarca), Gabriel Fernández (Ciudad de Buenos Aires-Apaca), Gustavo Helguero(-Rio Negro), Hugo de la merced(Salta-CIP Salta), Carlos Quintana(Tucumán-CIPT), Jorge Spasich(Santa Fe-CIPASFE), Bruno Cuozzo(Tucumán-CIPT), Gastón Mora (Panaderos avellaneda) y José Alvarez (panaderos caba).

El mapa de aumentos del pan en todo el país

El 19 de enero la Cámara de Empresarios Panaderos, informó sobre un nuevo un incremento de alrededor del 15%, que llevó el pan mignon a $140, las tortitas a $170, y a $240 las facturas comunes.

Esa semana, el economista Damián Di Pace publicó un mapa con los precios del pan en la Argentina, reflejando los aumentos en todo el país, con precios que inician en $96,58.