Se viene el frío: ¿qué es más barato para calefaccionar, gas o electricidad?

¿Qué es más barato: calefaccionar con gas o con electricidad?
¿Qué es más barato: calefaccionar con gas o con electricidad?

Con las bajas temperaturas, las preocupaciones por mantener un hogar templado para la familia, se combinan con las que apuntan a mantener un equilibrio de la economía familiar.

Llegamos a mediados de otoño y ya se anticipan temperaturas más bajas, según detalla Contingencias Climáticas, en las próximas horas la temperatura descenderá considerablemente y las máximas no superarán los 15° a lo largo del fin de semana.

En este contexto, en muchas casas ya pueden estar pensándose alternativas para calefaccionar el hogar y más allá del precio de los artefactos habrá que considerar luego, cuánto significará pagar por su uso cuando se reciban las facturas de luz o de gas y, en este contexto, qué será más conveniente:

Para realizar el cálculo, hay que tener en cuenta que cada kw/h tiene un costo de $6,66, más un cargo fijo de $200,17 (que se suma por mes en la factura más allá del consumo), en el caso de la categoría para el consumo eléctrico Residencial 2, la más común entre los mendocinos. Y si se habla de gas el cargo fijo es de $498,58 para la categoría R2-2, y el cargo variable asciende a $11,40 por m3.

Esto destina una familia por mes a pagar la luz y el gas en Mendoza

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone de un simulador de consumo que permite estimar un gasto, según las necesidades de una familia, y si se compara con el uso de electricidad de los artefactos más utilizados, se puede estimar qué es más conveniente.

Así, para calcular qué artefacto resulta más conveniente se tuvieron en cuenta artefactos de similares características, pensados para calentar por una hora una habitación de 20 m²: un aire acondicionado frío/calor de 3.000 frigorías, una estufa a gas de 3.000 calorías y una eléctrica de 2.000 watts.

En el caso del aire acondicionado frío-calor de 3.000 frigoría, con una utilización de cinco horas diarias gastaría el equivalente a $ 2.697,30. 
Foto:José Gutierrez / Los Andes
En el caso del aire acondicionado frío-calor de 3.000 frigoría, con una utilización de cinco horas diarias gastaría el equivalente a $ 2.697,30. Foto:José Gutierrez / Los Andes

En el caso del aire acondicionado frío-calor de 3.000 frigorías, el EPRE estimó anteriormente un consumo 1,35 kw/hora. Tomando como referencia el consumo de una familia categoría R2, el gasto por bimestre con una utilización de cinco horas diarias sería de $ 2.697,30 (1,35 watts, por cinco horas por $ 6,66 por 60 días).

Con los mismos valores por kilovatio, la utilización de una estufa eléctrica que utilice 2 watts por hora (de cuarzo, según datos del EPRE en 2019), significaría por bimestre un gasto de $3.996. En ninguno de los dos ejemplos analizados se incluyen cargos fijos ($ 200,17) ni impuestos, debido a que estos vendrán incluidos en la factura se utilice o no la calefacción, por otros conceptos, como la utilización de lámparas, televisores y demás artefactos que haya en el hogar.

De todas maneras, los consumos utilizados corresponden a estimaciones, pueden estar condicionados al estado de los artefactos, a su instalación y a qué tan amigables con el medioambiente sean (eficiencia energética).

En el caso del gas, una estufa de 3.000 calorías, consume 0,33 m³ por hora o 98 m³ bimestrales (x11,40 m3), que implican un gasto de $ 1.117,20. Al igual que en el caso de la electricidad, a esto se le adicionan cargos fijos ($498,58), que se pagarán independientemente de si se prendió la estufa o no, con sólo utilizar la cocina a gas, o el calefón, e impuesto, incluyendo el IVA.

De todas maneras, en el caso del calefón hay que tener en cuenta el consumo del piloto, ya que mantenerlo encendido las 24 horas significa adicionar un consumo significativo. Por ejemplo, el Enargas informa que, si se utiliza un calefactor de 4500 kcal/h durante 6 horas diarias con el piloto encendido todo el día, se habrán consumido en un bimestre 204,19 m³, mientras que, si este se enciende solo durante su uso, el consumo bimestral desciende a 180 m³ y por lo tanto se ahorran 24.19 m³ o $ 275,76.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA