Se triplicó la cantidad de pasajeros aéreos en Mendoza pero los números siguen por debajo de 2019

En el último semestre se emitieron 645 mil tarjetas de embarque nacionales desde o hacia El Plumerillo y 106 mil internacionales, se sumaron rutas y aerolíneas, pero el sector todavía no se recupera.

Mendoza ha recuperado casi la totalidad de las conexiones de cabotaje y en noviembre tendrá de vuelta las mismas rutas internacionales de la prepandemia Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza ha recuperado casi la totalidad de las conexiones de cabotaje y en noviembre tendrá de vuelta las mismas rutas internacionales de la prepandemia Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Entre enero y junio de este año pasaron por el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo 751.000 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 240% con respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, si se analiza el último dato previo a la pandemia, se observa que en el primer semestre de 2019 se contabilizaron 1.168.000 tarjetas de embarque, de donde se deduce que el sector aún no ha logrado recuperar todo el movimiento perdido desde la llegada del Covid.

Así, las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran una caída superior al 35% con respecto al primer semestre de 2019, el mismo año en que se celebraba un crecimiento exponencial del sector aerocomercial, con un incremento del 146% en cuatro años, motivados por la presencia de aerolíneas de bajo costo, y nuevas rutas que sumaron conectividad dentro y fuera del país.

Separando por tipo de vuelo, se encuentra que de enero a junio de este año volaron 106 mil pasajeros internacionales desde o hacia Mendoza. El año pasado el número de tickets internacionales emitidos fue “cero”, por el cierre del aeropuerto a causa de las medidas sanitarias; en 2020, antes de que iniciaran las restricciones, alcanzaron a emitirse solo 92 mil tarjetas de embarque, mientras que en 2019 se registraron 279 mil pasajeros.

En el caso del mercado de cabotaje, durante los primeros seis meses del 2022 se emitieron 645 mil tarjetas de embarque para viajar por el país desde o hacia Mendoza, frente a las 889.000 del primer semestre de 2019. Es decir que la provincia aun está 244 mil pasajeros por debajo del movimiento de la prepandemia.

Aeropuerto El Plumerillo
Aeropuerto El Plumerillo

El cuarto aeropuerto más visitado del país

Dentro del país, Mendoza tiene conexiones directas con los aeropuertos de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Bariloche, Jujuy, Rosario y Neuquén, lo que le ha permitido consolidarse como “el cuarto aeropuerto más visitado del país”, contando 114.244 vuelos de cabotaje en el último mes, según los datos de la ANAC.

También en junio, el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche registró 121.426 vuelos de cabotaje (tercer aeropuerto más visitado del mes), el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, 150.137 pasajeros, y el primer puesto lo ocupó Aeroparque, en Buenos Aires, con un 39,7% del total de los tickets emitidos en el mes y 788.312 pasajeros.

“Mendoza es una plaza muy importante y vemos que hay una fuerte demanda tanto desde la provincia como desde otros destinos que se quieren conectar con ella. La falta de recuperación que vive Mendoza es algo que le ocurre a todo el país en general, producto de la oferta reducida de asientos que vive la industria. Por ese motivo es que no sólo anunciamos la llegada de nuestro 7° avión, sino también confirmamos el arribo del 8° a partir del mes de octubre. Esto nos permite también activar la ruta entre Mendoza y Salta, sumando conectividad entre dos destinos federales, sin pasar por Buenos Aires”, señaló Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmart, al respecto.

Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, una de las rutas que une Jetsmart directo con Mendoza
Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, una de las rutas que une Jetsmart directo con Mendoza

Recuperación de conexiones internacionales

Sin embargo, más allá de los números, el pasado 24 de junio pasado se anunció que Mendoza está pronta a recuperar todas sus conexiones aéreas. Esto, gracias al anuncio de Latam, sobre el regreso del viaje a Lima desde la provincia (se pueden adquirir los tickets, pero el primer vuelo partirá el 3 de noviembre).

“El grupo Latam tiene el agrado de anunciar que, a partir del mes de noviembre, retoma la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro y la ruta Mendoza-Lima, fortaleciendo sus itinerarios desde y hacia Argentina”, informaron entonces desde la empresa.

El anuncio motivó una reflexión del gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, quien señaló que así, “se fortalece la conectividad aérea, la promoción turística y los servicios de calidad, para que Mendoza continúe creciendo como destino turístico internacional, generando más empleo, desarrollo económico y mejor calidad de vida”. “Esta ruta se suma a las ya recuperadas: Santiago de Chile, Panamá y San Pablo. De esta forma, Mendoza ya cuenta con todas las rutas aéreas existentes prepandemia y se fortalece como hub de distribución del centro oeste argentino”, agregó el mandatario provincial.

De igual manera, el presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, agregó que se había trabajado mucho por esa ruta, dada la importancia del mercado peruano para la provincia. “Habíamos instalado la marca Mendoza en ese país”, apuntó.

Asimismo, no puede dejarse de lado que, dadas las condiciones económicas, Argentina resulta atractiva para los turistas extranjeros, debido a que el cambio es favorable en el mercado paralelo. De hecho, ese fue uno de los factores que condujo a que Mendoza sumara vuelos semanales directos a San Pablo, a través de la línea GOL. La conexión se da el aeropuerto de Guarulhos, con tres viajes de ida y vuelta por semana, y se espera que a partir de septiembre se sume uno más, de cara a la temporada de verano. Una muestra del potencial de esta última ruta es que los pasajes están todos vendidos hasta agosto.

Así, desde el último anuncio hasta el primero, antes de cerrar 2021, la provincia ya había comenzado a recuperar sus conexiones, con los tres vuelos semanales que anunció Copa con destino a Panamá.

El país se recupera a buen ritmo

De a poco la pandemia va quedando en el pasado y la actividad aérea va recuperando su ritmo normal. Así como en el primer semestres Mendoza triplicó la cantidad de pasajeros en relación al año pasado, Argentina se va acercando al nivel de actividad de un año normal.

De acuerdo a los datos publicados por ANAC, en los primeros seis meses de 2022 los aeropuertos del país registraron en forma conjunta a 11.936.000 pasajeros de cabotaje, lo que representó una mejora del 200% en relación al 2021, pero una caída del 21 respecto a 2019.

En lo que respecta a los pasajeros internacionales, fueron 3.159.000 los tickets vendidos en los primeros seis meses de 2022 y 790.000 los que se comercializaron en 2021 (300% de aumento). En 2019 habían viajado 7.506.000 personas.

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