¿Se pueden comprar autotest para Covid por internet? Precios y riesgos

La Anmat autorizó a cuatro laboratorios a vender autotest para el Covid 19, pero los que se venden en la web actualmente son ilegales
La Anmat autorizó a cuatro laboratorios a vender autotest para el Covid 19, pero los que se venden en la web actualmente son ilegales

Bioquímicos aseguran que con los test habilitados hay posibilidades de “falsos negativos”, pero con los que se compran en la web, directamente se está accediendo a un producto peligroso y falso. ¿De qué se trata?

Debido al avance de la variante Ómicron, Argentina, al igual que el resto del mundo, ha experimentado un importante aumento en los casos de coronavirus; y con la preocupación creciente en la sociedad, surgen algunos “negocios” en torno a esta situación, algunos polémicos, como personas que prestan el servicio de formarse en la fila de testeos para que otros puedan acceder, y otros peligrosos, como las curas milagrosas con las que se estafa a las personas.

Asimismo, con la alta demanda existente en los centros de testeos, la idea de realizarse el examen en la comodidad del hogar, y a un costo relativamente bajo, suena tentadora; por eso se autorizó la dispensación de test de autodiagnóstico, pero se trata únicamente de cuatro productos y habrá que buscarlos en farmacias. En este contexto, los que puedan encontrarse en la web son de venta ilegal.

Según informó la Anmat, “los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. El mismo organismo insiste en aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente.

¿Funcionan los test de autodiagnóstico que se venden en Internet?

“Si los test habilitados tienen altas posibilidades de dar falsos negativos, con los que se compran en la web, las posibilidades de falsos negativos son seguras”, destacó el presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur.

El directivo de la ABM fue consultado por Los Andes, luego de que se conociera la posibilidad de comprar por páginas como Amazon, pruebas rápidas de antígenos COVID-19, que ofrecen “resultados en casa, en 15 minutos con hisopado nasal no invasivo, fácil de usar y sin molestias”, por u$s18 (dos unidades).

En el mundo se venden test de autodiagnóstico de Covid, pero su venta no es legal en Argentina, porque no se puede garantizar su trazabilidad.
En el mundo se venden test de autodiagnóstico de Covid, pero su venta no es legal en Argentina, porque no se puede garantizar su trazabilidad.

El problema es que cuando esos productos llegan al país, si logran sortear los controles sanitarios, “han perdido toda trazabilidad”, según destacó Yapur. Esto significa que, no se puede conocer de qué lote proviene, las condiciones en las que se manipuló el producto, si se conservó y se trasladó en frío, o por el contrario, fue afectado por las condicones climáticas.

“Es ilegal vender esos productos por internet, y seguramente a los que se acceda, por más que parezcan de marcas reconocidas y con envases de calidad, van a dar falsos negativos. Es como comprar un perfume de imitación, la fragancia no va a ser la misma, y tampoco su duración”, destacó el presidente de la asociación de Bioquímicos, y resaltó que en este caso, además, hay que tener en cuenta que la persona, por creerse sana, podría abandonar cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.

Para adquirir insumos médicos, bioquímicos, farmacéuticos, y todos los trabajadores del sistema de salud respetan protocolos para asegurarse de que cada producto haya pasado por los controles necesarios.

“En el mundo hay escasez de test, y muchos de los productos que se pueden encontrar por fuera del circuito, o bien son de contrabando, o no han tenido los cuidados que se requieren para garantizar su efectividad. Porque no es legal la venta libre fuera de farmacias”, insistió Yapur.

A pesar de la intensa ola de calor hay una larga fila de personas, que rodea la manzana del colegio Agustin Alvarez para realizarse hisopados.
A pesar de la intensa ola de calor hay una larga fila de personas, que rodea la manzana del colegio Agustin Alvarez para realizarse hisopados.

¿Se puede confiar en el resultado de un Autotest?

Volviendo a los test autorizados, hay que tener en cuenta que estos todavía no están disponibles ni a la venta en las farmacias argentinas. Esto tiene que ver con que se trata de un producto importado, por lo que –se estima- podrían llegar al país a fines de enero y recién allí comenzará la distribución y comercialización, y que costarían alrededor de $3.000.

Al respecto, Yapur, señaló que incluso estos, tienen altas posibilidades de dar “falsos negativos”, y una persona enferma que se cree sana podría contagiar a entre 10 y 20 personas. En ese sentido, recomendó a la gente que prefiera ir a laboratorios bioquímicos o centros de testeo especializados, para tener un diagnóstico profesional y acertado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA