Se necesitan casi $5 millones y el salario de 6 años para construir una vivienda de 56 m2

En los últimos cuatro años el costo de la construcción ha subido por encima de los salarios. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
En los últimos cuatro años el costo de la construcción ha subido por encima de los salarios. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

En tanto, para levantar una de 136 m2, en dos plantas y de mediana calidad, hacen falta $18 millones y los ingresos promedios completos de casi 22 años

Para construir una vivienda económica, tipo IPV, de 56,4 m2 se necesitan, según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Ingenieros de Mendoza, $4.966.074,51. Se trata de una edificación con cocina, comedor, dos dormitorios, baño y un lavadero exterior. Como el salario promedio en la provincia –que incluye el sector público, el privado y el informal- alcanza, de acuerdo a los datos de la consultora Evaluecon, los $69 mil, se debe invertir el sueldo completo durante 6 años para poder edificarla.

En cambio, si se opta por una vivienda de mediana calidad y más amplia, de 136,6 m2 –con estar, comedor, cocina, lavadero, tres dormitorios y dos baños (uno en suite), distribuidos en dos niveles-, se debe pensar en unos $18.054.256,04. En este caso, la inversión necesaria para construirla asciende a casi 22 años de destinar un salario promedio completo.

El precio del metro cuadrado de una edificación económica fue, en noviembre, de $ 88.050,97 o U$S 886,45 (cotización oficial), y el de una de mediana calidad ascendió a $ 132.168,79 o U$S 1.330,60 el m2. Para tener una referencia, un año atrás, los datos del Centro de Ingenieros de Mendoza mostraban que se necesitaban U$S 791 por m2 para la primera y U$S 1.158 por m2 para la segunda.

En el acumulado de enero a noviembre, los precios de la construcción han tenido una suba de 36,83%. Este porcentaje se encuentra por detrás de la evolución general de los precios, ya que, a octubre (el próximo martes se conocerán los valores de noviembre), la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia reflejaba que el Índice de Precios al Consumidor había tenido una variación acumulada anual de 42,7%.

De hecho, el mes pasado, el incremento interanual de los precios de la construcción –que incluyen materiales y mano de obra- fue de 1,9%, lo que marca una desaceleración con respecto a octubre (+4,44%) y setiembre (+3,11%). Sin embargo, se debe tener en cuenta que en noviembre del año pasado se produjo una suba de 10,83%, la más alta de todo 2020, por lo que la comparación es con esos valores. El año pasado cerró con un aumento de 44,38%, 2019 con uno de 55,71% y 2018 con uno de 49,63%.

El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, indicó que los precios de la construcción se mueven, en parte, siguiendo la cotización del dólar y que, hasta ahora, el blue venía funcionando como referencia. Esto, producto de que el oficial, hasta mediados del mes pasado, estaba relativamente quieto. Pero en las últimas dos semanas se ha notado una aceleración que llevó la devaluación del 1% mensual en promedio a una de 2,68% en el mayorista en apenas 10 días.

Vargas sumó que esto muestra que el Banco Central y el gobierno van a ir acelerando el ritmo de la devaluación y achicando la brecha entre el oficial y el blue. De ahí que considere que la cotización paralela no tiene una influencia muy importante en el precio de los materiales, porque está calmo y va a bajar en diciembre, ya que se necesitan pesos para pagar los salarios, el aguinaldo y el bono de fin de año.

José Candeloro, titular de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), comentó que la incertidumbre, producto de que no se sabe qué medidas económicas va a tomar el gobierno nacional y si, como se viene especulando desde hace un tiempo, va a devaluar, ha generado una gran dispersión en los precios de los materiales. En este sentido, detalló que un mismo artículo puede tener valores muy diferentes según el punto de venta.

Precio de lotes e inmuebles

Según datos del portal ZonaProp, el precio de venta en dólares de los inmuebles acumula una disminución promedio de 20% en los últimos tres años. Es que tuvieron una caída de 8% en 2019, una de 5% en 2020 y, en lo que va de 2021, acumulan una depreciación de un 9%. Un departamento de dos ambientes y 50 m2 vale hoy en Mendoza unos U$S 59 mil (U$S 1.120 por m2) y uno de tres ambientes y 70 m2, unos U$S 84 mil dólares (U$S 1.150 por m2).

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Gerardo Fernández, comparte esta mirada y asegura que, a la par de que las propiedades han visto disminuido su valor en dólares, los costos de la construcción han seguido subiendo, lo que pone en jaque la rentabilidad de los desarrolladores privados.

En lo que al precio de los terrenos se refiere, el metro cuadrado oscila, en promedio, entre los U$S 30 mil y U$S 45 mil para los lotes de 400 a 500 metros cuadrados, y alrededor de U$S 82 mil para aquellos que superan los 900 m2. Sin embargo, estos valores pueden variar considerablemente según la ubicación –departamento, cercanía de accesos, barrios circundantes- y los servicios con los que cuenten.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA