Se extinguieron los autos de menos de $ 2 millones

Comprar un vehículo en la provincia significa una inversión superior a los $2,5 millones.
Comprar un vehículo en la provincia significa una inversión superior a los $2,5 millones.

Sumando los gastos de entrega, no se pueden sacar a la calle un vehículo por menos de $ 2,5 millones. Sigue la migración a los usados.

Por el avance de la inflación y los aumentos de costos externos, se extinguieron definitivamente los autos de menos de $ 2 millones. De hecho, para comprar un 0 km en Mendoza se necesitan al menos $ 2,5 millones, debido a los gastos de entrega, que pueden oscilar entre un 7% y un 15% del precio del rodado. Es que, al momento de recibir las llaves, se pagan el acondicionamiento de la unidad, el flete, el seguro del traslado y el patentamiento.

El precio actual del vehículo más económico del mercado supera por $300 mil el valor que tenía en diciembre del año pasado. Se trata del Fiat Mobi que hace unos meses tenía un precio de lista de $ 1.965.300 y en la actualidad figura en $ 2.260.500, según la lista de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

Otro de los autos que a fines de 2021 se marcaban como los más económicos era el Chery QQ, pero en la actualidad está valuado en dólares a un precio U$S 10.600 o en más de $ 2,7 millones como precio de oferta publicado.

Los más baratos del mercado, autos por $2,5 millones

Además del Fiat Mobi y el Chery QQ, hay otros modelos que hasta hace unos pocos meses figuraban a menos de $ 2 millones y hoy superan ampliamente esa barrera. Entre los autos más económicos están por ejemplo el Toyota Etios, que inicia en $2.271.000; el Fiat Cronos, que se vende a partir de $ 2.486.900; el Chevrolet Joy y Joy Plus, a partir de $ 2.555.900; y el Renault Sandero, desde $ 2.641.000.

En todos los casos, se destacaron los precios de las versiones menos equipadas de cada modelo, y no se contemplaron los cargos de flete y seguros de traslado, ni los posibles sobreprecios que incluyen los concesionarios, en un marco de falta de stock, asociado a las restricciones a las importaciones y a la crisis mudial de chips que influye en la disponibilidad de vehículos.

Fiat Cronos
Fiat Cronos

Los autos 0km que prefieren los mendocinos

Leandro Lipari, de Lorenzo Automotores, reconoció que “ya no hay vehículos por menos de $ 2 millones”, pero aclaró que Fiat promueve el Mobi a partir de $ 2,5 millones. “Es una opción sumamente atractiva por el confort que ofrece y el bajo consumo que tiene”, remarcó.

De todas formas, los “caballitos de batalla” de las concesionarias son los autos que tienen tasas financiadas de fábrica. En el caso del Fiat, es el Cronos el que mejores opciones de crédito tiene disponibles. La apreciación de Lipari coincide con que el Cronos fue el vehículo más vendido en todo el país durante marzo, con 4.048 unidades, muy por encima del segundo puesto, que lo ocupa el Peugeot 208, con 2.237 unidades; o del tercero en la lista: el Toyota Etios, con 1.642.

Asimismo, de acuerdo con un informe de Mercado Libre, la intención de compra por tipo de vehículo en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe durante el primer trimestre del 2022, ubica a los modelos Hatchback, Pick Up, Sedán y SUV en el podio de los más consultados en la plataforma.

Según el relevamiento, los modelos con mayor intención de compra en la categoría de autos y camionetas 0km, se dividen por departamento y son los siguientes: en Godoy Cruz el Fiat Estrada, en Guaymallén la Toyota Hilux, y en ciudad de Mendoza el Fiat Cronos.

El mercado de los usados con precios en ascenso

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, destacó que el mercado automotor vive una caída en la actividad que responde a múltiples causas, pero la más importante es la falta de oferta. “Si la gente no puede acceder a un 0 km, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, analizó.

En este marco, señaló que lo que le pone el techo al precio de los usados es justamente el valor de los productos nuevos, aunque no son pocos los casos en los que los vehículos de segunda mano cotizan a mayor valor que los 0 km.

“En general el público que va a comprar su 0km va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. Hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos. Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”, mencionó Príncipe, y agregó que “en todos los países del mundo los usados están teniendo un ciclo ascendente”, pero “en Argentina los problemas se amplifican”.

El ranking top 3 de los modelos de autos y camionetas usadas con mayor intención de compra en ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Godoy Cruz lo componen 3 modelos de pick-ups: Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. En Guaymallén se da una pequeña diferencia donde además de la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entra el VW Gol. Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes
El ranking top 3 de los modelos de autos y camionetas usadas con mayor intención de compra en ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Godoy Cruz lo componen 3 modelos de pick-ups: Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. En Guaymallén se da una pequeña diferencia donde además de la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entra el VW Gol. Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes

¿Qué usados buscan los mendocinos?

Ahora bien, también de acuerdo al relevamiento de Mercado Libre, el ranking top 3 de los modelos de autos y camionetas usadas con mayor intención de compra en ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Godoy Cruz lo componen 3 modelos de pick-ups: Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. En Guaymallén se da una pequeña diferencia donde además de la Toyota Hilux y la Ford Ranger, entra el VW Gol.

Por otro lado, en la ciudad de Mendoza entra el Mercedes Benz Clase A en el tercer puesto, en Rosario el Peugeot 208 y en Santa Fé Capital el VW Vento. Por último, en General López se suman la Toyota Hilux, la VW Amarok y el VW Gol Trend.

Así mismo, el informe revela que la concentración mayor de la oferta se da en las ciudades de Córdoba, Godoy Cruz y Rosario. De la misma manera, y en coincidencia con la intención de compra de los consumidores, los modelos de vehículos mencionados anteriormente lideran la composición de la oferta.

“Si comparamos el último trimestre del 2021 respecto del año anterior se puede observar un incremento significativo en la demanda de los vehículos 0km, superior al 22% de la intención de compra y con aumentos del 41% en las tres provincias que se analizan en el relevamiento. Esto se explica principalmente por la disponibilidad limitada de las unidades lo que genera como consecuencia un incremento en la búsqueda de vehículos”, aseguró Pablo Brener, Head of Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

A nivel provincial, el top 3 de marcas más demandadas de 0km se mantiene constante. Tanto en Córdoba como Mendoza, Fiat se encuentra a la cabecera, seguido por Volkswagen y Toyota. Algunas diferencias suceden en Santa Fé donde se posiciona Volkswagen en primer lugar, seguido por Toyota y por último Fiat.

En cuanto a los modelos más demandados de 0km aparecen Volkswagen Amarok, Fiat Toro y Fiat Cronos tanto en Mendoza como en Córdoba, mientras que en Santa Fé se destacan la Toyota Hilux y el Peugeot 208. Por parte de los autos usados, que hoy comprenden una gran porción de oferta dentro de la plataforma, a las ya mencionadas Toyota Hilux y Volkswagen Amarok se le suman el Ford Ranger y el Ford F-100 dentro del ranking.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA