domingo 20 de junio de2021

Se deben ganar más de $ 50 mil al mes para no ser pobre en Mendoza
Se difundieron los datos del costo de la canasta básica y total en Mendoza. Archivo Los Andes
Economía

Se deben ganar más de $ 50 mil al mes para no ser pobre en Mendoza

Así lo demuestra el informe de Canasta Básica Total (CBT) publicado por la DEIE. En un año, el costo de vida se encareció $ 16.231.

Se deben ganar más de $ 50 mil al mes para no ser pobre en Mendoza
Se difundieron los datos del costo de la canasta básica y total en Mendoza. Archivo Los Andes

De acuerdo a una medición realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), ya se necesitan $ 50.295,07 para no ser pobre en Mendoza. El dato surge del informe de la Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide cuánto dinero debe gastar una familia tipo en la provincia para cubrir el 100% de sus necesidades a lo largo de un mes.

La familia tomada como referencia está conformada por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5 años. Sin embargo, el valor obtenido para ese grupo familiar se utiliza como referencia estadísticas para determinar la línea de la pobreza. Dicho de otra forma, los hogares con ingresos inferiores a $ 50.295,07, son considerados pobres por el Gobierno.

El resultado de la CBT local llama mucho la atención, teniendo en cuenta que se incrementó 47,7% en los últimos doce meses, superando por 10,9 puntos porcentuales el avance de la inflación general (IPC). En pesos, el salto registrado entre enero de 2020 e igual mes de este año fue de $ 16.231,88. En lo que respecta puntualmente a enero, se observa un incremento de la CBT de 3,4% respecto a diciembre ($ 1.648,19 más).

Alimentos más caros

Igualmente preocupantes son los resultados de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que alcanzó un valor de $ 20.037,88 en enero de este año, superando por $ 809,89 el valor de diciembre y por $ 6.936,68 a la medición de enero del año pasado, según informó la DEIE. En términos porcentuales, los aumentos fueron de 4,2% y 52,9%.

Cabe aclarar, que la CBA contempla el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes. Cualquier hogar mendocino con ingresos por debajo de ese valor, es considerado “indigente”.

Fuertes saltos a nivel nacional

La realidad de Mendoza no es ajena a lo que ocurre en todo el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBT alcanzó en enero un valor promedio de $ 56.459 en el pías, mostrando un incremento del 4,2% en relación a diciembre y una suba del 39,8% en comparación al primer mes de 2020.

Por su parte, la CBA llegó a $ 23.722 en Argentina, registrando incrementos de 4,6% en el último mes y de 44% en el último año.

Es importante aclarar que la medición nacional y la provincial no son del todo comparables, por que se utilizan diferentes metodologías para su realización. Sí se puede hacer un paralelismo en los porcentajes de incrementos, que en el caso de Mendoza han sido bastante más pronunciados en los últimos meses.