Wine Spectator, la publicación norteamericana que todos los años elabora el top 100 de los mejores vinos del mundo, anunció a los ganadores. El listado lo realiza luego de degustar miles de vinos y este es uno de los motivos de su prestigio. “Cada año, se analizan los vinos reseñados durante los 12 meses anteriores y se seleccionan nuestros 100 mejores”, se anunció en la página web. Que agregó que las elecciones se realizaron en función de su calidad, valor, disponibilidad y entusiasmo con el fin de rendir homenaje a bodegas, regiones y cosechas exitosas de todo el mundo.
La lista Top 100 se realiza desde 1988 y este año hubo un par de particularidades. En primer lugar, un vino chileno se quedó con el primer puesto y esto es la segunda vez que sucede en un listado dominado por vinos californianos e italianos. La segunda distinción de los mencionados este año es que 35 vinos obtuvieron un lugar en el Top 100 por primera vez. “Sin embargo, los clásicos siguen teniendo fuerza”, se aclaró en la publicación con el anuncio. De este modo, se explicó que con la magnífica cosecha 2021, California ocupa más de una cuarta parte de la lista gracias a sus excelentes Cabernet. En tanto, Italia representa el 20% de las entradas, con énfasis en los vinos de la Toscana. La Argentina no se quedó al margen y tres vinos mendocinos se destacan en la prestigiosa lista publicada.
Entre los locales, en primer lugar y en el número 30 de la lista está la bodega Kaiken que obtuvo 92 puntos con su Ultra Malberc 2021. Con un precio en el retail de Estados Unidos de 26 dólares y unos 28.000 pesos argentinos, la publicación lo define como un “tinto de cualidad seductora y salvaje”. Lo describió con notas iniciales de chaparral y hierbas de montaña y agregó que, en contraste, acentos de oliva, pimienta y cuero fresco se combinan para unirse al núcleo concentrado de sabores de ciruela y bayas. Sabores que se alargan agradablemente alrededor de una acidez fresca antes de terminar suaves, con un elemento herbal persistente. “Bébalo ahora hasta 2040″, recomendó la publicación.
En el puesto 39 también se destacó un vino de Mendoza con el Cocodrilo 2022 de Viña Cobos. La publicación lo calificó con 92 puntos, recomendó beberlo hasta 2036 y lo definió como un tinto de cuerpo medio, con notas de grafito y caja de puros que se apoyan en un generoso núcleo de ciruela y cassis. Esto, agregó, se alarga en torno a una acidez fresca, añadiendo notas de salvia seca y anís en el final largo en torno a taninos precisos. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Syrah. Tiene un precio de 25 dólares en los supermercados de Estados Unidos lo que implicaría unos 27.000 pesos argentinos.
El último vino mendocino mencionado se ubicó en el puesto 87 de la lista y es de la Bodega Mil Suelos Estancia Uspallata Igneo 2020. Con 93 puntos y un valor de 75 dólares en Estados Unidos ($82.000). “Como una versión elegante con algo de fuerza detrás, este tinto ofrece un hermoso bouquet de pétalos de rosa, pimienta rosa y fresas silvestres que se unen al paladar jugoso y atractivo”, describió Wine Spectator. Agregó que el vino posee una amplia acidez que impulsa los sabores frescos de frambuesa, pero con un firme trasfondo de grafito. Termina con matices herbales y taninos reafirmantes. Malbec y Cabernet Franc. “Beber hasta 2040″, aconsejó la publicación.
Qué dicen los hacedores
Consultado por Los Andes, Juan Pablo Solís, enólogo de Kaiken, aseguró que este reconocimiento representa la pasión y dedicación detrás de cada botella. “Nos encanta que sea con el Ultra Malbec, porque es un emblema para la bodega, probablemente uno de los más conocidos dentro de nuestro porfolio. Este logro combina calidad, valor y disponibilidad”, expresó.
El Ultra Malbec destaca por su origen en el Valle de Uco, un blend de las mejores uvas de Paraje Altamira, Los Chacayes y Gualtallary. “Siempre buscamos mostrar la mejor expresión del Malbec del Valle de Uco, y la cosecha 2021 fue excepcional en términos de calidad”, señaló Solís, quien también resaltó la relación precio-calidad como un factor clave.
En cuanto a su perfil sensorial, Solís lo describe como “un vino de profundo color rojo violáceo, con aromas de frutas negras, ciruelas y violetas, complementados por toques de chocolate y un ligero ahumado. En boca, tiene una estructura magnífica, taninos integrados y un final persistente”.
Además, Solís destacó la importancia del reconocimiento: “Más allá del premio, esperamos que impacte positivamente en los mercados y las ventas en 2024, reforzando nuestra misión de llevar el auténtico Malbec argentino al mundo”.
Diana Fornasero, enóloga de Viña Cobos, compartió con Los Andes detalles sobre la creación de Cocodrilo, un blend de estilo bordolés que ha sido reconocido por su versatilidad y complejidad. Explicó que cada cosecha de Cocodrilo se compone de distintos varietales tintos, manteniendo siempre una fuerte base de Cabernet Sauvignon. “El 2022 tiene un 72% de Cabernet Sauvignon, un 21% de Cabernet Franc, un 5% de Malbec y un 1% de Syrah”, detalló Fornasero. “Estos cortes se crean en su mayoría en el viñedo, y luego, al llegar a la bodega, nuestro trabajo es interpretar y transmitir los aromas, sabores y texturas que percibimos en los bloques seleccionados”, añadió.
La cosecha de Cocodrilo 2022 se originó en dos de las zonas más destacadas de Mendoza: Luján de Cuyo y el Valle de Uco, en proporciones casi iguales. “Es un vino que integra lo mejor de ambas apelaciones, combinando lo mejor de Luján de Cuyo y Valle de Uco”, destacó Fornasaro. Además, subrayó la importancia del Cabernet Sauvignon en la composición de este vino. “El gran protagonista de este blend es el Cabernet Sauvignon, un varietal con gran potencial en Argentina, que poco a poco va ganando presencia por su elegancia y estructura”, señaló la enóloga.
Y agregó: “Estar en esta selección nos llena de orgullo y nos da un ‘guiño’ de que estamos en el camino correcto. Nuestro objetivo es que el vino argentino de calidad se posicione en el mundo, y seguiremos trabajando para lograrlo”, afirmó.
El reconocido hacedor de vinos Alejandro Sejanovich habló sobre la singularidad de Ígnéo, el vino reconocido por Wine Spectator es un corte cofermentado de Malbec y Cabernet Franc. Sejanovich destacó a Los Andes que el origen de este vino lo convierte en una experiencia única, tanto en su composición como en su origen. “El lugar es único”, afirmó, haciendo referencia a la formación geológica de los suelos de rocas madres de origen ígneo, “con suelos coluviales que aportan una gran distinción al perfil de los vinos que allí se producen”.
El viñedo, ubicado a una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más altos de Mendoza. Según Sejanovich, “la altura del viñedo es fundamental para la expresión del vino, ya que la zona es muy fría, ventosa y seca, lo que le da una gran intensidad luminosa al vino”. Esta combinación de factores naturales, como el clima extremo y la luminosidad, se refleja en el carácter vibrante y la frescura de Ígnéo.
Además, Sejanovich explicó que los suelos coluviales en los que crecen las vides están formados por pórfidos cuarcíticos cementados con calcáreo, lo que otorga mineralidad y complejidad al vino. “El tipo de suelo influye enormemente en la textura y los aromas de Ígnéo; es la base para la calidad excepcional de este vino”, explicó.
La finca es propiedad de la familia Saud, con quienes Sejanovich tiene una sociedad para la producción de vinos. “Trabajar con la familia Saud ha sido fundamental para llevar este proyecto adelante”, comentó el enólogo, subrayando la importancia de la colaboración para lograr el éxito del vino en el mercado internacional.
Los primeros de la lista
Para conocer el listado completo de los vinos seleccionados, se puede ingresar al siguiente link: https://top100.winespectator.com/lists/ Sin embargo, es importante destacar los tres primeros ya que en el número uno se posicionó, como se advirtió, un vino del país vecino y en los otros dos de dos zonas que se llevaron buena parte del podio: California y La Toscana.
La publicación colocó en el puesto número uno al vino chileno Viña Don Melchor Cabernet Sauvignon Puente Alto Viñedo Puente Alto 2021. Con 96 puntos y un valor de 175 dólares ($190.000) se lo menciona como: “Un vino con un núcleo ricamente texturizado de sabores de frambuesa y ciruela muestra precisión y la acidez justa para mantener las cosas navegando hacia el final alrededor de taninos bien integrados y toques de cacao”.
En segundo lugar y con 95 puntos, se ubicó Beaulieu Vineyard Cabernet Sauvignon Napa Valley Georges de Latour Private Reserve 2021. El valor es de 170 dólares ($187.000) y Wine Spectator dice de él que es un vino repleto de sabores oscuros y vinosos de grosella negra y pasta de mora. En tercer lugar, se destacó con 97 puntos Antinori Toscana Tignanello 2021 con un valor de 180 dólares ($198.000) y la publicación recomienda dejarlo unos años más y beberlo hasta 2045.