sábado 23 de enero de 2021

Miles de mendocinos esperan salir beneficiados con los nuevos créditos de Procrear.
Economía

Se abren más inscripciones de Procrear: qué se ofrece y cómo iniciar el trámite

Se trata de préstamos de $50.000 a $500.000 a una tasa del 24%, y a devolver entre 60 y 180 meses, según el monto elegido. En la primera etapa más de 6.000 mendocinos se inscribieron a las líneas de "Refacción y Microcréditos".

Miles de mendocinos esperan salir beneficiados con los nuevos créditos de Procrear.

Este lunes el Ministerio de Hábitat de la Nación recordó en su cuenta de Twitter que se encuentran habilitadas las inscripciones para los interesados en inscribirse en la línea “microcréditos” de Procrear, destinada a financiar la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

En total se habilitaron 120 mil microcréditos a distribuir en todo el país, por un monto de $50 mil por cada uno, a una tasa de interés fija del 24%, y en un plazo de 60 meses para su devolución.

Entre las soluciones posibles, el programa contempla la compra de materiales destinados a corregir “problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia de aislación térmica e hidrófuga”, y para ello incluye la posibilidad de comprar chapa, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso y pintura.

Otras posibilidades detalladas en el programa tienen que ver con las terminaciones en paredes e interiores (incluye revestimientos, terminaciones, sellados y pintura); reemplazo de carpinterías (nuevo marco y sellado); recambio de artefactos de iluminación en bocas ya existen (artefactos, lámparas led y reemplazo de cables); terminaciones interiores, sobre contrapiso existente (contempla la compra de cerámicos, film y polietileno expandido, y lo necesario para la carpeta de nivelación).

¿Cómo inscribirse?

El trámite se inicia en la web https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/mejoramientos-microcreditos. Para acceder a la linea Mejoramientos - Microcréditos de $50.000 a 60 meses, la cuota es de $1.590, con una tasa fija del 24% (La cuota informada es aproximada y podrá variar en función a los días de exposición de los seguros).

Refacciones por $100 mil o más

Para quienes necesiten de una mayor inversión, la línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil, para compra de materiales y mano de obra. Cada una de ellas tendrá su propia instancia de sorteo según la elección de los inscriptos.

Debe tenerse en cuenta que, al inscribirse en esta línea, luego no será posible presentarse a las líneas de Ampliación, Construcción y Mejoramientos Microcréditos.

En el caso de solicitar la Línea $100 mil habrá que ocnttemplar una cuota mensual fija de $2.698, en un plazo de 120 meses; para la Línea 250 Mil, la cuota fija es de $6.746, y el plazo también de 120 meses; y para la Línea 500 Mil, la cuota fija sube a $12.738, y el plazo se extiende a 180 meses.

Las inscripciones continúan abiertas, en la página web de Procrear (https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-refaccion).

Requisitos

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Cada salario equivale a $16.875, por lo que las condiciones incluyen ingresos desde $25.312,50 y hasta $135.000.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses. (Este dato se puede consultar de forma gratuita desde la siguiente web: https://www.bcra.gob.ar/bcrayvos/Situacion_Crediticia.asp).

Para llegar a los requisitos, se permite incluir un cotitular de la deuda, que podrá ser el cónyuge o un conviviente (con el mismo domicilio).

Más de 6.000 mendocinos

El organismo ya realizó una primera etapa de inscripciones, con fecha de corte para participar al sorteo al 18 de agosto, y quienes se inscriban a partir de ahora y superen las validaciones de datos serán incluidos/as en futuras instancias.

La primera etapa cerró con un total 160.920 inscripciones, de las cuales 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 se reparten entre las 3 opciones de la línea Refacción (6.190 de los inscriptos son mendocinos). La fecha del sorteo se anunciará en los próximos días y dará la posibilidad a 40 mil familias de acceder a un crédito para mejorar su vivienda.

Construcción de viviendas

Para esta línea habrá que esperar hasta septiembre, cuando se abrirán las inscripciones para el sorteo de 30 mil créditos de hasta 3,6 millones de pesos, para una vivienda de 60 metros cuadrados.

La nueva línea tendrá una actualización variable, al igual que su predecesora, pero el índice se ajustará en relación a las variaciones de los salarios (Hog.Ar), y no estará atado a la inflación como sucede con las actuales Unidades de Valor Adquisitivo o UVAs.