Sanción a Edemsa por cortes de luz: cómo saber si te corresponde un descuento en la próxima factura

El EPRE determinó que la compañía distribuidora de energía eléctrica deberá devolver casi $64 millones y alrededor de 60.000 usuarios ahora recibirán un reintegro. Paso a paso para saber si te toca

Imagen archivo. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Imagen archivo. Claudio Gutiérrez / Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sancionó a Edemsa por fallas e interrupciones en el suministro de energía eléctrica que afectaron a miles de usuarios mendocinos durante agosto de 2020 y enero de 2021, por lo que la compañía deberá devolver a los usuarios casi $64 millones.

La resolución N°82 del EPRE fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y estableció que por el 24° semestre de control de la Etapa II, Edemsa deberá compensar con $63.894.648,03 a unos 60.000 clientes que sufrieron fallas durante ese periodo.

Tal como lo ha establecido la normativa, el monto se va a ver reflejado en las próximas dos facturas con el descuento correspondiente. Según comentaron desde el EPRE a Los Andes, quienes recibirán compensación serán usuarios residenciales, comerciales e industriales. El promedio general de lo que se recibirá en cada caso es de $500 para los usuarios residenciales, aunque hay situaciones en las que pueden recibir menos o más dinero, dependiendo de la categoría tarifaria, la modalidad de consumo, la energía no suministrada, etc.

Otras sanciones

Además de la sanción anterior, el EPRE determinó un reajuste correspondiente a los semestres 22 y 23 de la Etapa II que ya fueron sancionados oportunamente, por lo que Edemsa deberá pagar a los usuarios afectados por fallas en la calidad del servicio.

Esto es porque una vez finalizados esos periodos, el organismo fiscalizador comandado por Andrea Molina detectó que la distribuidora no incorporó 277 usuarios correspondientes a los alimentadores de MT Punta de Agua y Bardas Blancas en el periodo 22° y 290 usuarios de los mismos alimentadores en el periodo 23°, por lo que fueron incorporados a la sanción general.

De esta manera, por las fallas correspondientes al periodo de agosto de 2019 a enero del 2020, Edemsa deberá pagar $1.761.612,37 a los usuarios afectados. Mientras que en el periodo de febrero de 2020 a julio de 2020 el ajuste para la sanción a la empresa ha sido de $1.179.563,56. En estos casos, los montos también deberán ser abonados dentro de las próximas dos facturaciones.

Además, existe una cuarta sanción. En este caso el monto es de $504.442,27 y corresponde a deficiencias en la calidad del producto técnico durante el semestre 23° de la Etapa II.

Cómo saber si deben pagarme

Desde el EPRE aseguraron que los usuarios interesados en consultar si les corresponde o no una bonificación por parte de Edemsa a partir de las sanciones impuestas, podrán hacerlo a través de su página web.

Para conocer cuál es el monto correspondiente primero hay que ingresar a www.epremendoza.gov.ar y allí seleccionar la opción de “Bonificaciones al usuario”. Luego hay que ingresar su “número de NIC”.

Cabe recordar que, en total, Edemsa deberá devolver a los clientes que tiene en los diferentes departamentos de Mendoza alrededor de 67 millones de pesos, que comenzarán a percibirlo en las próximas dos facturas.

Nuevo aumento en la tarifa

En las últimas semanas, el EPRE convocó a una audiencia pública no vinculante el próximo 30 de junio, en donde se discutirá el ajuste del 12% del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado ante el organismo por las empresas prestadoras. Sin embargo, los estudios del ente regulador, con datos a enero de este año, señalan que el incremento debería oscilar entre el 6% y el 7%. La palabra final la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez quien determinará el porcentaje por decreto.

La particularidad de la convocatoria para definir el nuevo aumento en la tarifa de la luz es que en esta oportunidad se realizará de forma virtual mediante la plataforma Zoom.

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