Rige un nuevo acuerdo para personal doméstico: ¿de cúanto es el incremento salarial?

El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro.
El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro.

El Ministerio de Trabajo de la Nación comunicó los porcentajes que subirán a partir del mes que viene. La suba es para aquellas personas que trabajan en casas particulares.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, informó el nuevo acuerdo para que el personal doméstico de casas particulares perciba un incremento salarial, el cual se fijó en un 6% para noviembre y se adicionará un 2% al 5% de diciembre.

La medida llega luego de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, con lo cual el acumulado anual pasa del 42 al 50%, en tanto se estableció una nueva revisión para marzo de 2022.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), entre otros gremios, había hecho una petición por escrito para que se contemplara la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil que estableció la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En junio pasado hubo un aumento del 13%, un 12% en septiembre y ahora se suma un 6% en noviembre no previsto inicialmente y el incremento del 5% en diciembre sube a un 7%. Para marzo de 2022 queda sin cambios una suba del 12%.

Cómo quedarán las categorías

Según lo detalló La Nación, aún no están los valores mínimos en los que quedará cada categoría, pero los vigentes hasta el momento son los siguientes:

-primera categoría, correspondiente a “Supervisora”, tiene un sueldo mínimo de $34.910 (con retiro) y de $38.886 (sin retiro). El pago por hora es de $273,50 y $306, respectivamente.

-la segunda categoría, “Personal para tareas específicas”, tiene un sueldo mínimo provisorio de $32.433 (con retiro) y de $36.104 (sin retiro). Por hora cobran $264,50 y $290, respectivamente.

-la tercera categoría es la de “Caseros”, y cuyo sueldo mínimo es de $31.644 (por hora, $249,5).

-la cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, el salario mínimo provisorio es de $31.644 (con retiro) y de $35.264 (sin retiro). El pago por hora es de $249,50 y $279,50 respectivamente.

-la quinta categoría, “Personal para tareas generales”, el pago mensual mínimo es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro). Por hora, en tanto, se paga $231,50 y $249,50 respectivamente.

Para “zonas desfavorables” se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría e implica a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires. En tanto, desde septiembre rige el adicional por antigüedad que equivale al 1% del salario por cada año de trabajo en un hogar. Si la relación laboral comenzó hace 4 o 5 años, por ejemplo, la obligación es ahora pagar el 1%. Y luego sí, cada vez que se cumpla un nuevo año, se suma otro 1%, sin tope de tiempo, especificó dicho medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA