Revés para Argentina en Estados Unidos: ratifican sanciones al biodiésel

La Corte de Comercio Internacional del EE.UU no hizo lugar al pedido para reducir aranceles que pesan sobre el combustible. (Reuters)
La Corte de Comercio Internacional del EE.UU no hizo lugar al pedido para reducir aranceles que pesan sobre el combustible. (Reuters)

La Corte de Comercio Internacional del país del norte no hizo lugar al pedido para reducir aranceles que pesan sobre el combustible, luego de una revisión de la medida antisubsidios que perjudica las exportaciones locales.

De acuerdo con lo publicado por la agencia internacional Bloomberg, “Argentina perdió la batalla por la impugnación de aranceles antisubsidios sobre el Biodiésel que se exporta a EE.UU”. Se trata de una apelación que había realizado nuestro país ante los aranceles compensatorios que impuso dicho país al producido nacional, en el orden del 72,28%.

Así, este martes, la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos resolvió, tras un análisis que realizó el Departamento de Comercio de ese país, mantener el régimen de impuestos a las exportaciones argentinas.

En el año 2016, Argentina exportó alrededor de u$s1.200 millones en biodiésel a Estados Unidos, con lo que este se configuró en su principal mercado, pero al año siguiente, el departamento de Comercio de ese país determinó que el régimen a las exportaciones argentinas había sido diseñado y estructurado para alentar el desarrollo de esa industria, y asegurar la disponibilidad de soja a bajo precio. No obstante, esto reducía sustancialmente los tipos de derechos compensatorios estadounidenses.

Bio Combustible
Bio Combustible

Así, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles”, luego, el gobierno argentino y LDC demandaron.

El tribunal, además, rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”, dijo el tribunal.

Finalmente, de acuerdo con la misma agencia, los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

Trade Law Defense PLLC representa al gobierno de Argentina. White & Case LLP representa LDC. Cassidy Levy Kent (EE. UU.) LLP representa a la Coalición de Comercio Justo de la Junta Nacional de Biodiesel, que se unió al caso en oposición a la reducción de los aranceles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA