Reunión con el FMI: Massa aseguró que la aprobación de la segunda revisión del acuerdo se hará “en los próximos días”

Sergio Massa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (FMI)
Sergio Massa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (FMI)

El organismo multilateral de crédito lo confirmó tras la reunión que su directora gerente, Kristalina Georgieva, mantuvo con el ministro de Economía. Resta el aval del staff y luego se girarán otros u$s 4.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que los equipos técnicos están encaminados a la aprobación de la segunda revisión trimestral sobre el cumplimiento del programa al que accedió el gobierno de Alberto Fernández para refinanciar los alrededor de 45.000 millones de dólares que solicitó su antecesor Mauricio Macri.

Fuentes de la comitiva que viajó con Massa a Estados Unidos confirmaron a Télam que la aprobación de la segunda revisión del acuerdo por parte del FMI se hará “en los próximos días”, ya que el organismo aún tiene múltiples pasos formales y administrativos para hacer un anuncio de este tipo.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, indicaron en el organismo multilateral de crédito, tras la reunión entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Georgieva consideró que su encuentro con Massa fue “muy positivo” y resaltó: “Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”.

Massa en Estados Unidos.
Massa en Estados Unidos.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, agregó la titular del Fondo.

Además, subrayó que recibió con “beneplácito” el “fuerte compromiso e impulso” de Massa “para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas--y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”. En el texto que difundió el organismo se recordó que el entendimiento con la Argentina incluye

Con el aval definitivo, se espera la llegada a la Argentina de otros 4.000 millones de dólares.

Reuniones previas con funcionarios de Biden

Antes de mantener su primer cara a cara con la titular del FMI, Massa compartió un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el Asesor Especial del Departamento del Tesoro, David Lipton; el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; y Andy Baukol, Subsecretario de Asuntos Internacionales.

Sergio Massa junto a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen
Sergio Massa junto a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen

“Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales”, reveló Massa.

Según consignó la agencia estatal Télam, Massa entró primero solo a la reunión con Yellen y Lipton y luego ingresó el resto de la comitiva argentina. Asimismo, el diálogo versó sobre “la agenda de seguridad alimentaria y energética; hablamos de avances e instrumentación del acuerdo de AFIP e IRS -la dependencia fiscal estadounidense- en el marco del FATCA”, para detectar cuentas de argentinos no declaradas en el exterior.

Por último, Massa compartió los avances de la segunda revisión, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, que requerirá la votación del directorio, en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación, para desembolsar 4.100 millones de dólares.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA