Recuperación económica: los contratos de leasing recuperaron los niveles de la prepandemia

Leasing Municipalidad de Ushuaia busca adquirir maquinaria y una planta de asfalto,
Leasing Municipalidad de Ushuaia busca adquirir maquinaria y una planta de asfalto,

La mayor actividad lleva a las empresas a buscar financiamiento. La compra de maquinaria para la construcción y de vehículos automotores, al tope del ránking.

Los contratos de leasing crecieron un 80% en 2021, con 3.980 operaciones, por lo que este rubro de financiamiento volvió a tener los niveles de actividad que mostraba antes de la pandemia de Covid-19.

En 2020, año que estuvo marcado por la etapa más dura y restrictiva de la pandemia, se habían concretado 2.205 convenios, según un estudio difundido por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

“Durante el 2021 se firmaron 3.980 contratos, recuperando los niveles de actividad previos a la pandemia, en línea con los datos del 2018″, precio el presidente de Asociación, Nicolás Scioli

Los datos del 2021 obedecen a una mayor demanda para la financiación de compra de maquinaria para la construcción (300%), vehículos automotores (250%), vehículos para transporte y logística (143%), equipos industriales (95%), maquinaria agrícola (18%) y equipos de tecnología y telecomunicaciones (12%), añade el informe.

En este sentido, la financiación vía leasing del año pasado fue de $50.616 millones, un 60% más que en el 2020, una expansión en términos reales del 5,2%.

El cuarto trimestre del 2021 registró su crecimiento más alto, con una suba del 20% respecto al tercer trimestre.

“La industria del leasing experimentó una fuerte recuperación el año pasado, impulsada por el financiamiento de inversiones a través de la Línea para la Inversión Productiva creada por el Banco Central y también como instrumento financiero para la adquisición tanto de bienes destinados a la inversión como de bienes durables”, indicó Scioli.

Al respecto, sostuvo que el crecimiento del leasing se “verificó en un contexto donde la demanda de inversión creció alrededor del 30% en términos reales”.

“La mejora que vemos en el mercado de leasing tiene relación directa con los datos de crecimiento industrial del 2021, especialmente en sectores que se pueden financiar bajo esta modalidad”, explicó el titular de ALA

Respecto a los sectores con mayor participación, en función de los montos de los contratos, se destacan Transporte y Logística (37%), Automóviles (23%), Tecnología (13%) y Equipos Industriales (9%).

“El leasing presenta una mayor cantidad de indicadores consistentes con una recuperación de la actividad, consolidando así la recuperación iniciada desde el peor momento de la pandemia y se incorpora al menú de herramientas de política económica que contribuyen a la inversión y el desarrollo económico”, concluyó el titular de la entidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA