La recaudación tributaria registró en octubre una suba del 58% interanual

Pandemia. La medida busca frenar el impacto económico que generó la pandemia del virus Covid-19. (Nicolás Bravo/Archivo)
Pandemia. La medida busca frenar el impacto económico que generó la pandemia del virus Covid-19. (Nicolás Bravo/Archivo)

En el Gobierno nacional informaron que los ingresos tributarios superaron el billón de pesos en octubre y, en lo que va del año, se mantienen por encima de la inflación. La caída en la coparticipación para las provincias.

El Gobierno nacional destacó este lunes que los ingresos tributarios de octubre superaron el billón de pesos, y que así la recaudación registró un aumento interanual superior al 58% y se volvió a mantener por encima de la carrera de la inflación.

Según informaron los voceros oficiales, los resultados de octubre indicaron que la recaudación se mantuvo por decimocuarta vez consecutiva por arriba de los incrementos de precios. “La mejora real ronda el 5%”, calcularon.

Detallaron además que los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traccionaron la mejora en los ingresos y que también exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior.

Remarcaron que, durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios y que, en el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre.

“Los tributos asociados a la actividad económica se ubicaron por encima del nivel de precios. El impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%, mientras que el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 (en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual)”, indicaron.

Para completar, señalaron que, “en línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%”.

Transferencias por coparticipación bajaron 3,9% en octubre

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias retrocedieron 3,9% en octubre pasado respecto a igual período de 2020, con lo que se cortó la sucesión de variaciones interanuales positivas registradas en los diez meses anteriores, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre -2,8%, señaló el CEPA.

Según el informe, “el contexto económico argentino en la etapa prepandemia ya era complejo y con el impacto del Covid-19 esta situación se agravó significativamente”.

”La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos”, completó CEPA.

Al considerar la situación provincia por provincia, la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 38,1% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Formosa con una caída de 0,4%.Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA muestra una caída del 1,2% interanual; y se interrumpe de esta forma la sucesión de guarismos positivos de diez meses, remarcó el CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 4,1%; junio había sido el único mes desde septiembre de 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto, septiembre y octubre han permitido volver a la tendencia de crecimiento.

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, se distingue una fuerte recuperación desde marzo en adelante, primer mes de comparación de interanual entre dos períodos afectados por pandemia.

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en agosto es significativa para todos los rubros: Sobresale Ingresos Brutos, y Sellos, con incrementos interanuales nominales de 82,0% y 77,8%, respectivamente, completó el trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA