sábado 5 de diciembre de 2020

Hay nueva normativa del Banco Central para vender dólares para ahorro.
Economía

Quiénes podrán comprar dólares y quiénes no desde el 1 de octubre

El Banco Central aclaró los casos en los que no se podrá acceder al “dólar ahorro”, y el ATP está incluido entre lo que el gobierno considera planes de asistencia.

Hay nueva normativa del Banco Central para vender dólares para ahorro.

El Banco Central aclaró que los empleados en relación de dependencia a quienes se les haya pagado parte de su sueldo dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán acceder al mercado único y libre de cambios (dólar ahorro, o vía homebanking), de igual manera que no podrán hacerlo los beneficiarios de planes sociales.

Es que el ATP es un plan de asistencia y, por tanto, se enmarca en la comunicación A7105 de la entidad.

En la misma se indica que: “las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares–”.

Así, quedaron fuera de la compra 1.739.000 trabajadores que cobran una parte de sus salarios bajo el programa ATP, y 9 millones de personas que reciben el IFE en el país. En Mendoza, en el primer grupo se incluye a 82.732 empleados de 9.216 empresas, y en el segundo a 356.646 personas.

También se excluye de la compra a quienes refinanciaron tarjetas de crédito, a los monotributistas que accedieron a préstamos a tasa 0%, y a las personas con créditos UVA para quienes se congeló la cuota durante la pandemia.

De igual manera, quienes realizaron compras con tarjetas de crédito, y que tienen saldos refinanciados por el Banco Central, quedan fuera de la compra de divisas.

Los coleros digitales, es decir, personas que el Banco Central detectó que compraban dólares sin tener ingresos, o que era evidente que prestaban sus cuentas a otras personas, o que recibían muchas transferencias de dólares en un mes, y que a su vez transferían montos en pesos a quienes les enviaban dólares, por lo que parecía que se trataba de una transacción, quedaron excluidos porque sus cuentas fueron cerradas.

Las personas sin ingresos estables, tampoco podrán acceder a la compra de moneda extranjera.

Entonces, quiénes pueden comprar dólares en los bancos

El universo se reduce a los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP, a monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, y a los jubilados con ingresos suficientes para comprar divisas (sin créditos refinanciados).