domingo 5 de julio de 2020

Economía

¿Qué va a pasar con el tercer pago del IFE en Mendoza?

La tercera etapa estará orientada a las zonas en donde la cuarentena continúa en fase 1.

La tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia, es decir el bono de $10.000 que entrega el Estado a monotributistas de clase A y B, y a beneficiarios de planes sociales o trabajadores de la economía informal desde abril, no se cobraría en Mendoza, ya que desde el 1 de julio le corresponderá solo a los habitantes de las zonas que estén en “fase 1 de la cuarentena”.

Así, lo explicó ayer la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien señaló que esta tercera etapa, “el IFE no es un Ingreso Familiar de Emergencia como fue el anterior, que fue para todos los que se habían inscripto”, sino que va a ir a “donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento”.

La funcionaria explicó en una entrevista a Radio 10 que, de todas formas, todavía nos encontramos en la segunda etapa. “La semana que viene es una semana importante porque el Ingreso Familiar de Emergencia lo cobran casi 9 millones de argentinos. Mañana lunes (por hoy) pagamos para la terminación de (los beneficiarios con) documento 8 y 9 de quienes ya estaban bancarizados y después a quienes no tenían CBU”

De igual manera, Raverta afirmó que “está en agenda” las discusiones para implementar en los próximos meses un ingreso universal pospandemia.

¿Quiénes cobrarán el IFE?

La circulación del virus es baja en Mendoza, y por lo tanto, se encuentra en la fase 5 de la cuarentena, por lo que no le correspondería.

Es decir que lo cobrarán hasta el momento los habitantes del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires, o Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano de dicha provincia), en el Chaco y en algunas ciudades de Río Negro.

En esas ciudades, debido a la cantidad de contagios, los ciudadanos se encuentran cumpliendo una cuarentena estricta.