Qué son los fondos de inversión con impacto ambiental, social y de gobernanza

En una tendencia mundial, estos fondos permiten invertir en bonos o proyectos sustentables.
En una tendencia mundial, estos fondos permiten invertir en bonos o proyectos sustentables.

En una tendencia mundial, estos fondos permiten invertir en bonos o proyectos sustentables. Se aprobaron 3 en el país.

Bajo un régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), la Comisión Nacional de Valores autorizó en junio los Fondos Comunes de Inversión Abiertos ASG. Especialistas locales consideran que es una buena señal para el fomento de proyectos de este tipo.

“Un fondo común de inversión abierto es un patrimonio que está administrado por especialistas que persiguen un objetivo de inversión, por ejemplo, seguir la tasa de inflación”, explica Elena Alonso, economista y asesora financiera. En aquellos vinculados a la sustentabilidad o triple impacto, sus recursos deben invertirse en bonos verdes o en proyectos con impacto social, medioambiental, climático o de gobernanza.

Cuando una persona invierte en estos instrumentos, detalla Alonso, pasa a tener cuotas partes de ese fondo, y los encargados del fondo deben invertir ese dinero en los proyectos o bonos enunciados (en este caso, con impacto ASG). Podría decirse que, con esta herramienta, cualquier persona tiene acceso de invertir en proyectos sustentables.

En estos tres Fondos Comunes de Inversión Abierto ASG aprobados hay diferencias en cuanto a la duración y sus objetivos. Además, no es que el 100% de los recursos del fondo vaya destinado a bonos verdes o sustentables, sino que tienen un porcentaje establecido y, por ejemplo, deben destinar el 30% al financiamiento de Pymes.

Un fondo común de inversión no nos promete una tasa fija como el plazo fijo y Elena Alonso remarca la diferencia entre estos y los convencionales: ”Un fondo de este tipo no asegura mayor tasa de rentabilidad, pero lo que motiva a invertir en los mismos es que estos fondos de inversión tienen un objetivo que va más allá de la rentabilidad económica, como el impacto que tienen a nivel social, medioambiental y de gobernanza (buenas prácticas de gobierno corporativo)”.

Sociales, verdes y sustentables

Carina Egea es fundadora y presidente de Portfolio SA, una empresa agente de mercado de capitales que en 2020 desde Mendoza logró generar el primer fideicomiso financiero social. “Hemos seguido mucho el tema de la creación de distintos fondos de inversión en instrumentos de impacto. Porque no solo es importante armar instrumentos sino cómo canalizar las inversiones”, señala.

En la visión de Egea, lo importante es que con esta aprobación ahora Argentina cuenta con tres actores nuevos más en la inversión de proyectos sustentables, tres actores grandes de fondos de inversión abiertos. Además, cree que marca una diferencia: “a una persona le puedo dar a elegir dos fondos que pueden generar la misma renta, pero si sabe que uno de ellos apunta a lo sustentable, lo va a ver distinto”.

De este modo, cualquier persona va a poder invertir en estos fondos de inversión abiertos con los lineamientos Ambiental, Social o Gubernamental. El diferencial no pasa por la ganancia sino por tener conciencia en las inversiones y respecto a la trazabilidad de los fondos, un punto que cada vez más se tiene en cuenta.

“Este paso es muy importante, porque crea nuevos actores que van a administrar los fondos y los instrumentos dentro de estos lineamientos. En el mundo ya existen como bonos Verdes, Sociales y Sustentables (bajo las siglas SVS)”, afirma Egea. Además, cree que ayudará a que exista una nueva categoría de inversores interesados en estos fondos de inversión.

Otras experiencias de instrumentos con impacto social que menciona Egea es el fideicomiso financiero Fecovita I lanzado en 2020 (fue el primer el primer fideicomiso financiero etiquetado como social en el panel de bonos SVS de BYMA). Además, está el fondo de inversión Pellegrini I, un fondo común de inversión cerrado inmobiliario con impacto social, inaugurado en las últimas semanas.

Los tres Fondos ASG

Fue a principios de junio cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio luz verde a los primeros tres fondos abiertos con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza, en el marco de su RG 885/2021.

En ese momento, el presidente de la entidad, Adrián Cosentino, comentó sobre su aprobación: “La medida responde al fuerte impulso que CNV viene dando al nuevo régimen de financiamiento sostenible y a la promoción de instrumentos que fomenten la emisión de bonos verdes y con impacto social.

Se trata de los fondos abiertos “Bull Market Fondo Común de Inversión ASG”, “Quinquela Renta Mixta Sustentable FCI ASG” y “ESG ST Fondo Común de Inversión ASG”, impulsados por las administradoras Bull Market Asset Management S.A., QM Asset Management SA y Southern Trust S.A, respectivamente.

Además, se puso en marcha un programa integral que incluye guías orientadoras para emisores, certificadores e inversores comprometidos con la generación de impacto positivo en sus proyectos de inversión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA