¿Qué se discute hoy en Diputados sobre la regulación del teletrabajo?

El dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo toma los principales puntos de 14 proyectos que se presentaron sobre la temática

Hoy, a las 16, la Cámara de Diputados de la Nación, tratará un proyecto de ley para regular el teletrabajo, que reúne aportes de 14 propuestas que se habían presentado vinculadas a la problemática. Hay diversas opiniones sobre los beneficios y potenciales inconvenientes que puede generar tanto a empleados como a empleadores. Estos son algunos de los puntos principales:

- Voluntariedad: el empleado debe manifestar por escrito que está de acuerdo con trabajar desde su casa y puede solicitar volver a hacerlo de manera presencial en cualquier momento. Hay quienes plantean que el empleador debe tener la misma posibilidad de modificar la modalidad de trabajo.

- Desconexión. El texto a tratarse hoy establece el derecho a la desconexión digital, es decir, a no estar disponible en dispositivos fuera del horario de su jornada laboral y durante las vacaciones o licencias. Lo mismo se aplica a los trabajadores que sigan desempeñándose de modo presencial.  

- Remuneraciones. Se explicita que el salario no podrá ser inferior al que tenían cuando se desempeñaban en su lugar de trabajo. En cambio, cada gremio deberá negociar quién se hará cargo de costos como el servicio de electricidad o de Internet (empleado o empleador), como también que los presenciales reciban un adicional por viáticos.

- Tareas de cuidado. Plantea la posibilidad de que quienes están al cuidado de menores de 14 años, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes puedan establecer horarios especiales. Hay quienes señalan que esto genera una desigualdad con los trabajadores presenciales.

- Equipamiento. El proyecto establece que las empresas deben entregar al empleado el hardware y software, herramientas de trabajo y el soporte necesario para el trabajo a distancia.

- Seguridad. Si bien el empleador podrá disponer de herramientas para asegurarse la protección de sus datos, no podrá recurrir a un software que viole la privacidad del empleado.

Mientras las tres centrales obreras están de acuerdo con la regulación del teletrabajo –la ley, de ser aprobada, entraría en vigencia 90 días después de terminada la cuarentena-, aunque reclaman mayor injerencia de los convenios colectivos de trabajo. En cambio, diversas cámaras han manifestado que el exceso de intervención puede desalentar las inversiones y resultar oneroso para las pymes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA