Qué podría pasar con el dólar blue por el atentado contra Cristina Fernández

Por el feriado nacional, la mayoría de los mercados no funcionaron, pero hay una cotización que sí tuvo movimiento y podría anticipar lo que pasará la semana que viene

Si bien la mayoría de las cotizaciones del dólar -con la excepción del oficial, cuya variación la determina el Banco Central- son sensibles a los cambios políticos, el blue es el que funciona como el termómetro más evidente de lo que sucede no sólo en la economía, sino en la política. Sin embargo, por el feriado nacional, los diversos dólares que hay en la Argentina no se movieron, con la excepción de uno, que podría estar marcando lo que sucederá a partir del lunes.

En la noche de ayer y luego de que Fernando Sabag Montiel gatillara dos veces un arma apuntando a la cabeza de la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional, por lo que hoy los bancos operaron sólo a través de sus canales electrónicos, como el homebanking, la banca móvil y los cajeros automáticos (que funcionan como lo hacen habitualmente los días feriados).

De ahí que la mayoría de las cotizaciones del dólar mantuvieran el mismo valor del jueves, cuando cerraron los mercados: el MEP había bajado casi $3, hasta los $281, y el CCL (contado con liquidación) había caído de $310,69 a $288,74 para la venta. Esta mañana, en Mendoza, el paralelo se compraba en $281 y se vendía en $286, $ 5 menos que el precio de apertura de ayer.

Sin embargo, un mercado en el que no influyó el decreto presidencial es el del dólar cripto, dólar P2P o digital, que, como apuntan en iProfesional, “sigue operando cuando los otros mercados del dólar descansan” y suele ser el primer indicador de lo que pueda suceder en los mercados alternativos de cambio en los próximos días.

Lo que marca el dólar cripto

El jueves, poco después de las 21, hora en la que se registró el atentado, en los exchanges más populares de dólares cripto, como DAI y USDT, las cotizaciones pasaron de los $ 288 hasta cerca de los $ 295. Sin embargo, en algunos casos, una hora después, habían vuelto caer hasta alrededor de los $ 290.

Un analista expresó que esto puede haber respondido a que el oficialismo y la oposición unificaron el repudio al intento de asesinato, lo que fue entendido como un buen signo. Y el economista Federico Glustein explicó: “cuando hay un episodio político, suele haber reacciones en el tipo de cambio paralelo, con lo cual, no sería extraño que tras lo sucedido se dé un salto en las cotizaciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA