¿Qué pasará con los créditos en UVA? Hipotecados aseguran que las cuotas triplicaron su valor

El 31 de enero vence el congelamiento, y a partir de entonces se actualizará la cuota a valor UVA y las diferencias generadas se financiarán hacia el final del préstamo. Titulares de las hipotecas reclaman una solución urgente.

El último día del mes de enero vence el congelamiento que pesa sobre los créditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que hasta la fecha mantiene el valor vigente al mes de marzo de 2020, luego se actualizará el valor, y la deuda generada pasará al final del préstamo. Entre los titulares de dichos créditos, se encuentran los hipotecados en UVA, y los titulares de préstamos Procrear UVA, que reclaman un nuevo sistema de ajuste, ante aumentos acumulados del 300%.

No obstante, hasta la fecha el Banco Central ha comunicado que en febrero se reanudarán las condiciones prestablecidas para los créditos, y que “las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las cuotas resultantes del congelamiento establecido en los mencionados decretos (DNU 319/2020 y 767/2020) deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor”.

Asimismo, “las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original”.

Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período.

Hipotecados UVA

“Las Familias Hipotecadas UVA, queremos poner en conocimiento que recibimos una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, nos informaron que desde esa cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución”, señalaron desde el grupo de autoconvocados de Mendoza.

Los mismos señalaron que ahora la potestad de ofrecer algún tipo de solución la tienen el BCRA y el Ministerio de Economía. El reclamo de las familias se basa en que desde principios del año pasado que han mantenido diferentes reuniones con autoridades de Hábitat, y en un principio con la ministra María Eugenia Bielsa, y luego con su sucesor, Jorge Ferraresi, en lo que se llamó Mesa Técnica, pero no hubo avances.

Según explicaron, en la última reunión mantenida con los referentes del área, se les comunicó que se formaría una mesa interministerial con autoridades de los otros organismos competentes, pero aún no hay fecha para ello.

“Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65.- la unidad. La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario”, señaló.

Según explican los damnificados del sistema UVA, no se trata de un acuerdo entre particulares, porque en el Congreso se aprobó el mismo, y el poder Ejecutivo los promovió. “Somos el resultado de una decisión política”, señalan, y por lo tanto entienden que “el Estado tiene la responsabilidad, y la obligación de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida”, para que puedan cumplir con sus compromisos de pago.

Por otro lado, hacen extensible la responsabilidad a este Gobierno, a pesar de ser de un signo político diferente al que promovió los créditos, porque “durante la campaña electoral, el Frente de Todos” consideró que la lucha de las familias era “genuina y justa”. “Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si a las entidades y el Estado no fueran responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros”, agregan.

Ante esta situación, solicitan que el valor de la UVA continúe congelado hasta que se establezca un nuevo mecanismo, “que repercuta el equilibrio de las cuotas y la deuda”; una reestructuración de la deuda; suspensiones de las ejecuciones hipotecarias; y que se prohíba la securitización de los créditos”.

Preocupación en las viviendas IPV con créditos en UVA

Durante la pandemia se dictaron algunas medidas que buscaban paliar un poco la situación de algunos ciudadanos, respecto a algunas obligaciones como el congelamiento en las tarifas de los servicios, en los alquileres, créditos UVA entre otros; pero algunas no fueron resueltas, las cuotas del IPV.

“En Mendoza, poca notoriedad se le ha dado al tema de las cuotas de las casas del IPV, reajustadas por el índice UVA; lo que transformó el originario sistema de una vivienda accesible y social, en un sistema perverso y confiscatorio. El índice de actualización UVA incrementa considerablemente las cuotas en relación al ingreso del grupo familiar”, señaló al respecto el diputado provincial por el bloque Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo.

El mismo se reunió esta semana con los vecinos del Bº Sucend y Zahir, para comentarles que solicitó al Instituto Provincial de la Vivienda, la prórroga de la res. 478/ 20, para que durante todo el período 2021 se congelen las cuotas, de acuerdo al índice establecido en enero 2020, hasta tanto continúe la pandemia y la falta de actualización de ingresos de muchos mendocinos.

¿Cuánto más deberán pagar los hipotecados cuándo venza el congelamiento de las UVA?

Desde marzo hasta la fecha, las Unidades de Valor Adquisitivo, según los valores diarios que publica el Banco Central han tenido un aumento en el orden del 29,33%. Al 1 de marzo cada unidad equivalía a $50,49, y a la fecha alcanza los $65,30.

Conocé las variaciones de marzo a enero de las unidades de valor

Por otro lado, en enero el valor de cada unidad era de $47,23 (+38,2% a la fecha), y para enero de 2019 cada unidad equivalía a $31,06 (+110%).

En tanto que desde el inicio de la unidad (31 de marzo de 2016), hasta la fecha se ha registrado un incremento del 364% ($14,05 a marzo de 2016).

Ahora bien, el cálculo no es directo, sino que por cada mes se acumula una diferencia por lo que no se pagó. De manera que si el crédito cierra al día 15 de cada mes por ejemplo, al 15 de abril se debería haber devuelto la cuota calculando en $52,12 cada unidad, al mes siguiente en $53,82; $54,60; $55,48; $56,68; $57,77; $59,31; $60,92; $63,26; y $65,30, los meses siguientes.

Así, por cada 100 uvas se pagaron en abril $5.049, cuando el valor a ese momento era de $5.212, y la diferencia se pasa al mes siguiente. El cálculo debe hacerse con cada mes, y el resultado final es el acumulado que pasará al finalizar el crédito, más otros costos no calculados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA