¿Qué pasará con las sucursales de Walmart en Mendoza?

El nombre de la multinacional fue retirado de la fachada de los comercios ubicados en la provincia, y se prepara un relanzamiento con nueva marca, y novedades para los clientes, y productores de alimentos mendocinos.

La cadena de Supermercados Waltmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz

Foto: Orlando Pelichotti
La cadena de Supermercados Waltmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz Foto: Orlando Pelichotti

La marca Walmart se despidió de todas las provincias en las que tenía presencia, y será reemplazada por otro nombre y logo, a tono con los comercios locales Changomás, que también pertenecen al Grupo De Narváez (GDN). Así, diez meses después de haber tomado el control de la compañía, la nueva conducción avanza con la renovación de los locales, y una nueva dirección que implica “mayor presencia de productos locales en sus góndolas”.

Según explicó Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina, antes Walmart, se está avanzando en el proceso de cambio de marca en las sucursales, a la nueva marca que es “Hiper Chango Más”. “Esto se va a ver reflejado en las tres sucursales que se operaban con la marca anterior en Mendoza, y para fines del mes de octubre se van a reinaugurar esas sucursales”, sumó.

La cadena de Supermercados Walmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz

Foto: Orlando Pelichotti
La cadena de Supermercados Walmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz Foto: Orlando Pelichotti

Además del cambio de nombre, Quiroga señaló que, se viene una propuesta con nuevos productos, mayor impacto regional, como se firmó con la provincia en el marco de “Raíces Mendoza”, para que la provincia “se vea reflejada en las góndolas”.

“Esos serán los cambios fundamentales, pero en la parte más material, se renovará la infraestructura, y por supuesto, logos y marcas”, cerró el director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina.

La cadena de Supermercados Waltmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz

Foto: Orlando Pelichotti
La cadena de Supermercados Waltmart sucursal Palmares, en Godoy Cruz Foto: Orlando Pelichotti

En Mendoza, Walmart tiene tres hipermercados: Dorrego (Guaymallén), Godoy Cruz y Las Heras.

Raíces Mendoza: los supermercados que venden productos locales

La Ley de Góndolas es para productos alimenticios, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar. Rige para todo el país pero Mendoza elaboró el programa Raíces Mendoza para asesorar, acompañar y sumar productores locales.

Según esta ley, 25% de los productos que se exhiben en las góndolas de las grandes superficies comerciales deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Asimismo, en la isla de exhibición y en los exhibidores cercanos a la caja donde se cobra, 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales. En el caso de Mendoza, los consumidores verán un logo de Raíces Mendoza en azul claro y blanco.

Recientemente se sumó a la propuesta el hipermercado Libertad “Raíces Mendoza”, cuyo director, Alonso Soria, firmó un convenio con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

“Tener productos locales en nuestras góndolas es muy positivo”, aseguró Soria, quien además indicó que la multinacional líder en comercio de alimentos e insumos ingresó al programa Enlace, con 15 personas que comenzarán a trabajar en octubre gracias al plan de empleo lanzado por el Gobierno de Mendoza.

Además del híper Libertad, los productores de la provincia también tienen su sitio en las cadenas Walmart (en adelante Hiper Chango Más, de GDN) y Carrefour, que se unieron al convenio con Industria y Comercio para cumplir con la Ley de Góndolas.

Las autoridades provinciales, durante la firma del convenio con Quiroga- Prensa Gobierno de Mendoza
Las autoridades provinciales, durante la firma del convenio con Quiroga- Prensa Gobierno de Mendoza

Estos acuerdos benefician a emprendimientos y compañías mendocinas. “Todos los productos que tienen origen mendocino y la calidad de nuestro suelo, nuestro clima y la mano de obra nuestros emprendedores”, señaló Zlotolow.

La marca Raíces Mendoza identificará a productos locales en los supermercados. - Prensa Gobierno de Mendoza
La marca Raíces Mendoza identificará a productos locales en los supermercados. - Prensa Gobierno de Mendoza

Para facilitar el ingreso de emprendedores locales en este programa, el Ministerio de Economía y Energía brinda asesoramiento permanente. Quienes se inscriben obtienen el beneficio de 50% en el costo del código de barras, uno de los requisitos de las grandes superficies. Comercio e Industria además acompaña y asesora en los trámites del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

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