sábado 23 de enero de 2021

Economía

¿Qué opciones tienen comerciantes y profesionales para cobrar de manera digital?

La utilización de medios de pago electrónicos creció mucho este año. Cuáles son los servicios disponibles y cuánto cobran

El uso de medios de pago electrónicos creció considerablemente este año, sobre todo en los negocios de barrio o de cercanía, porque durante la cuarentena la gente evitó ir a un banco para retirar efectivo. Esto generó que también haya crecido la oferta de servicios para que los comerciantes, profesionales independientes y emprendedores puedan cobrar de manera digital.

Hasta hace poco, quienes querían brindar a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta o realizar pagos con código QR o con link de pago sólo podían optar entre dos empresas: First Data, que es la que prestadora de Posnet, y Prisma, que otorga el servicio LaPos.

El precio del lector de Posnet es de $ 299 (con IVA incluido) y no se aplican cargos fijos mensuales, sino 3,99% por transacción (a lo que hay que sumar IVA). El dinero se acredita en la cuenta en forma inmediata cuando el pago se realizó con tarjeta de débito y a los 14 días cuando se usó una de crédito. Además, la empresa está bonificando por 12 meses el servicio de link de pago.

En el caso de LaPos, el precio de las terminales no figura en la página web (se puede realizar consulta telefónica o desde la misma plataforma), pero hay distintas opciones para pequeños y grandes comercios. En cuanto al porcentaje que cobran de la venta, es de 0,9% si el pago se realizó con tarjeta de débito y del 2% si fue con tarjeta de crédito. Y también brindan la opción de cobro anticipado, con lo que se puede recibir el monto en 48 horas.

Luego, Mercado Pago se sumó al escenario y hoy brinda la posibilidad de contar con un lector de tarjetas para el celular, por un precio de $149 (con descuento, ya que su valor habitual es de $599) y envío sin costo, u otro que imprime los comprobantes y cuesta $3.299 (también con bonificación sobre los $4.999 habituales), que se puede abonar en 6 pagos sin interés de $549,83. En cuanto a las comisiones por venta son de 3,49% cuando se utiliza tarjeta de débito (el monto se acredita en el momento) o variables cuando se paga con tarjeta de crédito: 5,99% +IVA para acreditación inmediata, 3,49% +IVA en 14 días, 1,99% +IVA en 30 días y 0% en 60 días.

Y recientemente hubo dos incorporaciones más, como anunció Infobae: Getnet, una empresa brasileña que cinco años atrás fue comprada por el Grupo Santander, y Worldpay, un gigante del sector con presencia en 146 países.

Para utilizar Getnet no será necesario ser cliente del banco Santander y anunciaron que será el primero en permitir cobrar con QR con acreditación inmediata de los fondos. El aparato para cobrar con tarjetas, chip y contactless, cuesta $89. El comerciante puede armar planes de cuotas, con o sin interés, y elegir el plazo de cobro. La comisión es variable, según este plazo y parte de 4,99% si se elige cobrar a las 48 horas.

Worldpay, por su parte, trabajará con alianzas que permitirán tanto a grandes empresas internacionales vender en la Argentina en pesos como a muchos pequeños comerciantes argentinos llevar sus productos o servicios a mercados extranjeros. Los primeros mercados a los que apuntará serán viajes y turismo, los proveedores de servicios digitales (desde Netflix y Rappi hasta facilitadores de pagos como Pay U, Mercado Pago o Yacaré) y las cadenas tradicionales de retail, como las de supermercados o electrodomésticos.

Pero, además, los bancos se han sumado a esta posibilidad para sus clientes. El Nación ofrece VALE-PEI Comercios, una aplicación que permite generar cobros por medio de códigos QR para que los clientes los escaneen desde la app y se acredite el dinero de manera inmediata en la cuenta. El Ciudad, en tanto, brinda una bonificación por 12 meses en la terminal y en el monto de mantenimiento de la cuenta corriente.