Qué es el subsidio de contención familiar y quiénes pueden cobrar los $15.000 que paga Anses

Anses aumentó los montos del subsidio de contención familiar.  Foto/Ignacio Blanco
Anses aumentó los montos del subsidio de contención familiar. Foto/Ignacio Blanco

Se trata de una asignación de pago único, que se paga a familias en situación de vulnerabilidad por el fallecimiento de un familiar. De qué se trata.

La Anses dispone de un “reintegro por gastos de sepelio, que se cobra por el fallecimiento de una persona jubilada o pensionada (beneficiaria del organismo), y de personas fallecidas por COVID-19 en situación de vulnerabilidad.

El pago ya existía, antes de la pandemia y cubría a los familiares de los titulares de algún beneficio de Anses que hubieran fallecido, pero desde el 9 de agosto del año pasado, se incluyó a “los/las familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas que hubieran fallecido por COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Desde esa fecha, el monto del subsidio se incrementó a $15.000″.

El trámite se puede iniciar junto con la pensión por fallecimiento de un titular de Anses, hasta un año después del deceso. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
El trámite se puede iniciar junto con la pensión por fallecimiento de un titular de Anses, hasta un año después del deceso. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Quiénes pueden cobrar el subsidio de contención familiar?

Jubilación o pensión:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación.
  • Viudos, viudas, convivientes previsionales, hijos e hijas con derecho a la pensión por fallecimiento.
  • Otros herederos o herederas de la persona fallecida.

Covid-19:

  • Familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas fallecidas en situación de vulnerabilidad que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación: desocupados o desocupadas trabajadores o trabajadoras informales monotributistas de las categorías A y B personal de casas particulares titulares de la Asignación por Embarazo madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes que reciban la AUH madre, padre o adultos titulares o personas mayores de edad con discapacidad que reciban la AUH.

Requisitos

  • Que se encuentre acreditado el fallecimiento en ANSES.
  • Que la persona fallecida haya tenido una jubilación o pensión otorgada por ANSES (o en trámite, con el derecho ya efectivamente otorgado).
  • Que la persona hubiera fallecido a causa de Covid-19.
  • Que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento.
  • Que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento a consecuencia del COVID-19-

Documentación

  • DNI de quien solicita el reintegro.
  • Partida de defunción de la persona fallecida.

Por fallecimiento del o la titular de jubilación o pensión:

  • Personas con: Factura emitida a su nombre Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual Compañía de Seguros
  • Familiares con derecho a la pensión (derechohabiente previsional):
  • Herederos y herederas de la persona fallecida pero que no tienen derecho a una pensión (formularios PS.6.254, PS.6.258, PS.6.259, PS.6.286, PS.6.296)

Por fallecimiento a causa de Covid-19:

  • Personas (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) con factura extendida a su nombre.

¿Cuánto se cobra y cómo solicitarlo?

El monto del subsidio es de $6000 si el fallecimiento se produjo hasta el 8/8/2020, y de $15.000 si fue posterior a esa fecha. El trámite se hace por internet, se puede realizar junto con el inicio del trámite de la pensión, o si lo realiza otra persona, debe acreditar haberse hecho cargo de los gastos de sepelio, cremación o inhumación, y antes de que se cumpla un año del fallecimiento de la persona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA