martes 27 de octubre de 2020

Economía

¿Qué es el CAP?, un ítem que encarece la factura de la luz, pero no es por consumos

El 46% de la tarifa eléctrica se compone de impuestos, y entre ellos una tasa municipal con la que se cubren los gastos de alumbrado público. ¿Qué se paga?

La compra de energía, el el transporte y el cargo por potencia es solo el 25% de lo que se paga en una factura de luz. El 29%, es el ingreso de las distribuidoras como contraprestación a sus servicios, y el 46% restante, son impuestos.

Dentro del componente impositivo, figura un concepto que se denomina CAP, Cargos del Servicio de Alumbrado Público, y aunque para los usuarios residenciales significa un costo menor, suma al importe final de la factura.

FACE

Recientemente, el mismo se actualizó para los habitantes de General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato y pasó a costar $244 para los usuarios de categoría R1, $440 para los R2, y $612 para los R3. Los usuarios que tienen tarifa social pagan un 50% de ese valor, y los electrodependientes se encuentra eximidos.

Hasta la fecha, cada departamento definía el valor del alumbrado público, según sus propios criterios, pero en las próximas facturas los usuarios se encontrarán con estos valores unificados. Así, los departamentos mencionados se acercaron a los valores que se pagan desde marzo de 2019 en el Gran Mendoza: $223 para la categoría R1, $336 para R2 y $558 para R3, en todos los casos, el canon es bimestral.

La factura eléctrica

Los usuarios residenciales que consumen hasta 299 kwh (R1) abonan por cada kilovatio $3,24, y un cargo fijo de $40,16, y quienes utilizan entre 300 kWh por bimestre, y 599 kWh (R2) abonan $3,75 por cada kW consumido, y $85,03 de cargo fijo. Y finalmente, en los hogares en que los consumos alcanzan o superan los 600 kWh/ por bimestre, se paga un cargo fijo por bimestre de $571,98, y por 3,59 por kilovatio consumido.

¿Subió la luz?

No, el servicio eléctrico está congelado desde el inicio de la pandemia, y seguirá así, al menos hasta fin de año, aunque en algunos departamentos se actualizó el costo por CAP, y en las próximas facturas los usuarios están recibiendo costos por consumos de invierno, y del inicio de la factura.

Así, con mayor cantidad de kilovatios consumidos, el monto final puede resultar superior al que se pagó por los bimestres anteriores.