Pymedemia: la cantidad de empresas retrocedió a 2008 por el cierre de 20 mil pymes

Las pymes fueron el sector que peor la pasó con la pandemia. - Mariana Villa / Los Andes
Las pymes fueron el sector que peor la pasó con la pandemia. - Mariana Villa / Los Andes

Un estudio privado indicó que hubo 13 años de retroceso y se perdieron 100.000 empleos por la pandemia de coronavirus.

Durante el 2020, unas 20.000 empresas cerraron y se perdieron 100.000 empleos a causa de la crisis económica y las medidas restrictivas que se tomaron durante la pandemia de coronavirus. Así lo indicó un estudio realizado por la consultora Ecolatina.

En su informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años” indicó que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”.

La información de Ecolatina indica que el rubro más afectado por los cierres es el de las empresas proveedoras de servicios, ya que el 95% de las compañías que cerraron pertenecían a ese rubro, representando una caída de 5%. Con los datos globales de 2020, la cantidad total de empresas tuvo un retroceso del 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Los rubros más afectados por las medidas restrictivas que aplicaron las autoridades fueron casualmente los que más cierres tuvieron, concentrando más de la mitad: comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%).Las empresas productoras de bienes tuvieron la baja de 700 firmas, es decir una caída del 0,8%.

Para la consultora, “las pymes fueron las que peor parte se llevaron”. “Mientras que las firmas de hasta 25 empleados formales se redujeron en un 4,2% -lo que implicó una caída de casi 4% del empleo en este segmento-, las razones sociales de más de 500 empleados apenas cayeron 0,4% interanual, marcando un avance de 0,7% en la nómina de trabajadores”, explicaron.

A partir de los datos del mes de marzo y a casi un año del “piso” del nivel de actividad al comenzar la pandemia, las empresas netas “no volvieron a crecer de manera significativa”. “Por el contrario, su número sigue estancado en torno a 520.000. De esta forma, el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”, estimaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA