Protesta de camioneros en la ruta a Chile: piden vacunas, mejores tratos y una renuncia

Conductores pertenecientes a la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza organizaron una protesta en la Ruta 7, a la altura de la destilería. / gentileza
Conductores pertenecientes a la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza organizaron una protesta en la Ruta 7, a la altura de la destilería. / gentileza

Desde la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza sostienen un reclamo contra el PCR que dispone Chile como obligatorio para poder cruzar la frontera, pero además, requieren mejor atención sanitaria, y cambios en la coordinación del Paso.

Conductores pertenecientes a la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza organizaron una protesta en la Ruta 7, a la altura de la destilería, para reclamar por las demoras que se producen en el Paso a Chile, por la obligación de hisoparse cada 72 horas, y para pedirle al Gobierno Nacional que los vacune, por ser trabajadores esenciales. Convocaron a un paro.

Posted by Carlos Ureta on Sunday, April 18, 2021

La protesta comenzó este domingo a la noche, pero se extendió y en las primeras horas de este lunes generó ciertas demoras. Los choferes quemaron cubiertas para reclamar por mejores condiciones de trabajo, y aunque no cortaron la ruta, generaron retrasos en la circulación.

En concreto, los transportistas afirman que se producen situaciones de maltrato en los controles fronterizos, y convocaron a un paro para reclamar por mejores condiciones de trabajo. El mismo se prolongaría “hasta que las autoridades den respuestas”.

Cese de actividades en Destilería (Mendoza) Colegas Autoconvocados en protesta por la situación de todos los camioneros

Posted by Asociación de Camioneros Nacionales e Internacionales on Sunday, April 18, 2021

En este caso, los camioneros coincidieron con el reclamo de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones), desde donde hace varias semanas que se vienen organizando diferentes medidas para protestar por la burocracia en los controles que aumentan los costos para las empresas, y el malestar entre los conductores.

A estas organizaciones se les suma la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas (FADEAC), desde donde emitieron un comunicado advirtiendo por el colapso entre las fronteras, y las consecuencias que esto podría tener para el normal abastecimiento de productos básicos.

Comunicado de la Asociación y pedido de renuncia:

La Asociación Camioneros Unidos de Mendoza Comunica:

Paramos porque “no” se le dio real cumplimiento al petitorio presentado el último 13 de marzo del 2021. Paramos por la medida arbitraria de realizar un PCR (Hisopado-Naso-Faringe) invasivo y destructivo.

Estamos de acuerdo y a disposición de cualquier otro control de Covid 19, pero “no” de este totalmente inhumano.

Denunciamos rotundamente ante la Organización de los Derechos Humanos, el destrato y maltrato que estamos sufriendo todos los camioneros argentinos, y los hermanos camioneros de los países limítrofes que recorren nuestras rutas y fronteras.

Solicitamos se nos vacune “urgente” debido a ser declarados esenciales por la importancia de nuestra tarea.

Solicitamos en apoyo a las empresas de transporte, se analicen los costos de los estudios, ya que dicha medida va e contra de muchas fuentes de trabajo.

Solicitamos la renuncia del señor Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, ya que creemos, y está demostrado que no está a la altura de las circunstancias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA