Proponen una tarifa diferencial de combustible para el sur mendocino

Proponen una tarifa diferencial de combustible para el sur mendocino

El proyecto, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, fija una exención impositiva para el precio en San Rafael y General Alvear, como ya se aplica en Malargüe

Recientemente, se aprobó una extensión de la “zona fría” para el servicio de gas, que implica que todos los usuarios de la red de Mendoza recibirán 30 o 50% de descuento en la tarifa. Hasta ahora, sólo tenían una reducción en la factura de este servicio los habitantes de Malargüe. De un modo similar, el diputado nacional Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley para que San Rafael y General Alvear sean incluidos, como ya sucede en el tercer departamento sureño, en la exención impositiva para los combustibles.

Este beneficio sobre el impuesto a los combustibles líquidos rige actualmente en las zonas más frías de Argentina. De ser aprobado el proyecto del legislador de Juntos por el Cambio, el litro de nafta súper se abonaría en San Rafael y en General Alvear a un precio $ 18 inferior y, en el caso de la premium, la tarifa rondaría entre $ 20 y $ 22 pesos menos de lo que cuesta en la actualidad.

Entre los fundamentos del texto presentado, se resalta la pérdida de competitividad y productividad que se genera en el sur mendocino, ya que el precio del combustible se traslada al costo de los insumos de los precios finales. “Actualmente, se dan situaciones de inequidad que hacen que, por ejemplo, el transporte de cargas planifique el cargado de combustible en Malargüe y no en General Alvear. Entonces, esta propuesta que estamos realizando vendría a resolver esa situación”, señaló el diputado por Mendoza.

Técnicamente, la iniciativa del legislador propone sustituir el inciso d) del artículo 7° (del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966 y sus modificatorias), que establece en qué casos se aplicará la exención del impuesto a las transferencias de productos gravados, para que quede redactado de la siguiente manera: “cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael de la provincia de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA