Proponen estímulos para revertir la caída del mercado laboral

Los sectores empresariales y el Estado (Nación y Provincia) plantean programas para mejorar la situación del empleo formal registrado en todo el país. / Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Los sectores empresariales y el Estado (Nación y Provincia) plantean programas para mejorar la situación del empleo formal registrado en todo el país. / Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

Los sectores empresariales y el Estado (Nación y Provincia) plantean programas para mejorar la situación del empleo formal registrado en todo el país.

La caída del empleo privado formal es una preocupación que afecta tanto a empresarios como a los gobiernos Provincial y Nacional. Con una caída provincial de alrededor del 11% promedio en 2020, para este año se han elaborado algunas medidas y hay otras en espera de ejecución.

Desde el sector privado, en marzo se presentó la Mesa de Producción y Empleo de Mendoza, que reúne a siete cámaras empresariales: ACDE, Acovi, AEM, CEM, FEM, UCIM y UIM. La flamante mesa propuso en el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) de la provincia una serie de propuestas, como un “intercambio” entre Ingresos Brutos (IIBB) por un estímulo para generar empleo privado.

Federico Pagano, presidente del CEM, explicó que la propuesta es sencilla y transversal a toda la economía, aunque no ha tenido avances todavía en el CEAS. Se trata de compensar el incremento en la facturación y por ende en la declaración de IIBB por nueva contratación de empleo, siempre que implique crecimiento en la planta laboral.

“Es un proceso paulatino donde no se asfixia al Estado en sus recursos, pero impulsa al sector privado a ser más intensivo en mano de obra ya que de esa manera ‘baja’ su alícuota de IIBB en el tiempo a medida que cambia IIBB por empleo”, comentó Pagano. Se estima que se podría incrementar un 20% el empleo privado en Mendoza en dos años y, si se pudieran cambiar los aportes patronales que no dependen de la provincia, “se podría generar un círculo aún más virtuoso”.

Gustavo Kretschmar, presidente de AEM, es otro de quienes apoyan la iniciativa y defiende la necesidad de encontrar soluciones para sectores laborales perjudicados por la pandemia como turismo, comercio y gastronomía. “La situación actual es de extrema precariedad, tratando de sostener las actividades y el empleo. Hay esfuerzos entre el sector empresario y la ayuda del Estado nacional a través de los ATP primero y Repro II después, más las rebajas en los aportes patronales”, analizó.

Otros proyectos que ha presentado la Mesa de Producción y el Empleo ante el CEAS son una iniciativa para simplificar trámites relacionados a los negocios en Mendoza. Se trata de un proyecto de Sistema de evaluación socio - económica de las Inversiones Públicas en Mendoza y una propuesta de nuevo régimen del Empleo Público en Mendoza (estos últimos dos con el apoyo de Juan Antonio Zapata, representante de las universidades privadas ante el CEAS).

Provincia y Nación

En lo que se refiere al Estado provincial, uno de los estímulos que destacan para la generación de nuevos empleos privados es el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace). Consiste en una práctica laboral in situ de 4 horas por día, (20 horas semanales) durante 4 meses, con posibilidad de prórroga de tres meses extras. Quienes participan del mismo reciben un incentivo económico de $ 10.000 por mes compartido entre las empresas y la provincia.

Así lo explicó Emilce Vega Espinoza, a cargo de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación. En el programa Enlace participan alrededor de 700 empresas, se inscribieron para participar más de 10.000 mendocinos y ya han realizado o realizan ahora un entrenamiento más de 2.500 personas (el programa continúa abierto para personas y empresas en la web del ministerio, www.economia.mendoza.gov.ar).

La intención del ministerio es complementar ese programa con otro, Enlazados, que aportará por cada trabajador “enlazado”, un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Para este beneficio sí será necesario que la empresa contrate a la persona bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado de 8 horas. Este segundo programa ya fue presentado a la Legislatura provincial y espera su análisis.

“Nuestra función es formar personas, poder vincularlos a través del programa Enlace y que después se dé una incorporación genuina a través de Enlazados. Todo esto es con fondos provinciales, que vuelven a los mendocinos. No son programas de gasto; son inversiones para formar capital, recurso humano y mejorar su empleabilidad”, sostuvo Vega Espinoza.

Por otro lado, el Estado nacional también propuso, a inicios de año, un plan para estimular la contratación de empleo privado. Es una especie de “promoción fiscal” que fue recibida con temor en la provincia por los daños de la promoción industrial de los ’90, pero después el proyecto se expandió hasta Mendoza y ahora se esperan los detalles operativos para poder concretarlo.

El llamado Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva plantea un régimen a tres años e involucra el desembolso de Aportes No Reembolsables (ANR) por parte de la Nación. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, el monto de los ANR que se van a otorgar por cada nueva contratación que realicen las empresas, “será superior en los casos en que la incorporación se trate de una mujer, transexual, transgénero o travesti”.

Además, Mendoza adhirió al programa en base al acta firmada el 27 de abril pasado en la que se estableció que se crearían 1.000 puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA