Programa Mi Pieza, en detalle: cómo solicitar los $240.000 y para qué sirven

Con el impacto del programa Mi Pieza esperan volcar al mercado interno 8 mil millones de pesos que incidan de manera directa en los diferentes rubros de la construcción.
Con el impacto del programa Mi Pieza esperan volcar al mercado interno 8 mil millones de pesos que incidan de manera directa en los diferentes rubros de la construcción.

El presidente del Bice Fideicomisos, Jorge Tanús, explicó de qué manera se deberá invertir el dinero destinado a mujeres mayores de 18 años que viven en barrios populares.

El presidente del Bice Fideicomisos, Jorge Tanús, se refirió al impacto del programa Mi Pieza, destinada a mujeres residentes en Barrios Populares, que en esta primera etapa permitirá volcar al mercado interno 8 mil millones de pesos que incidirán de manera directa en los diferentes rubros de la construcción.

“Este programa del Gobierno Nacional es una herramienta más para poner en marcha la economía y llegar a los barrios con más necesidades. Seguimos avanzando en iniciativas para decirle sí a la reactivación”, destacó Tanús.

Mi Pieza es una línea de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por el ministro Juan Zabaleta, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana a cargo de Fernanda Miño; destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones.

“El fideicomiso se presenta como una herramienta que garantiza la transparencia de los fondos del programa. Se busca fomentar la integración de barrios populares, haciendo énfasis en la creación de puestos de trabajo y la posibilidad de dar respuesta a la demanda habitacional”, agregó Tanús.

El primer sorteo

En el primer sorteo el programa ya alcanzó a 35.101 mujeres de todo el país y el próximo turno está planificado para el mes de diciembre. Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas iguales a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra.

Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), administrado por el Bice Fideicomisos, y se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

A través del FISU, se propicia el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas y la mejora en la accesibilidad, la conectividad y la mitigación de riesgos ambientales.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción para el primer sorteo ya finalizó y este se efectuó el día sábado 16 de octubre de 2021. Consultá la nómina de ganadoras de la Línea Mi Pieza, allí encontrarás a las mujeres que resultaron sorteadas.

Sin embargo, para futuros sorteos (se espera uno para diciembre), “tenés que cumplir con los requisitos, completar el formulario y salir sorteada”, según se explica en el programa.

Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

¿Qué obras puedo realizar?
  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.
Requisitos

Ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar. Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

¿Cómo sabe si pertenezco a un Barrio Popular?

Consultá si el barrio ya se encuentra registrado ingresando al mapa de barrios populares. Allí podrás visualizar cuáles son los barrios reconocidos hasta el momento, su ubicación y delimitación del polígono.

En caso de tener que notificar nuevos barrios o necesitar actualizar registros existentes, deberás enviar un correo electrónico a renabap@desarrollosocial.gob.ar con el asunto “Actualización RENABAP.

Una vez enviada la información necesaria se realizará una revisión técnica y territorial. En caso de que se cumpla con los criterios propuestos, el barrio quedará preidentificado para ser incorporado en la próxima actualización del Registro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA