domingo 16 de mayo de2021

Programa Acompañar: ¿Cómo solicitar el pago de $21.600 por seis meses?
Programa Acompañar: desde la Línea 144 podrán asesorar para indicar cuál es la unidad más cercana al domicilio de quien consulta. (AP / Archivo)
Economía

Programa Acompañar: ¿Cómo solicitar el pago de $21.600 por seis meses?

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, incluye un pago de un salario mínimo vital y móvil durante un tiempo, para ayudar a la víctima a comenzar de nuevo, lejos de su agresor.

Programa Acompañar: ¿Cómo solicitar el pago de $21.600 por seis meses?
Programa Acompañar: desde la Línea 144 podrán asesorar para indicar cuál es la unidad más cercana al domicilio de quien consulta. (AP / Archivo)

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentren en riesgo por violencias por motivos de género, lanzó el Programa Acompañar. El objetivo del mismo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas, y los grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El Programa Acompañar se implementa en articulación con la Anses, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, para que estos últimos sean Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a:

Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Las acciones que comprende son:

Apoyo económico: equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género. El salario mínimo en la actualidad equivale a $21.600.

Acompañamiento integral, y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Más información: Podés escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar, o en Mendoza a dmgd@mendoza.gov.ar.

¿Cómo acceder al Programa Acompañar?

El ingreso al Programa Acompañar será mediante la Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. No es requisito presentar denuncia.

El ingreso al Programa Acompañar será otorgado solo por única vez, y la AUH es compatible.

El ingreso no será mediante inscripción, sino a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Allí podrán brindar más información. Desde la Línea 144 podrán asesorar para indicar cuál es la unidad más cercana al domicilio de quien consulta.