Procrear: el nuevo plan tendría cuotas similares a las de un alquiler

El mercado inmobiliario local atraviesa un momento de desencuentro entre la oferta y la demanda. Los créditos cubrirían el 100% de las obras y el 80% de los terrenos.

El costo del m2 parte de $ 67.522 por m2 en la provincia / José Gutiérrez
El costo del m2 parte de $ 67.522 por m2 en la provincia / José Gutiérrez

Con el anuncio de un nuevo plan de créditos hipotecarios, el Gobierno encara una alternativa para resolver el problema crónico de la falta de financiación para un público con ingresos superiores a los que se requieren para acceder a la vivienda social, pero que no alcanzan a encarar un proyecto propio sin tomar deuda en el sector privado. Según trascendió, el objetivo del Gobierno es que se paguen cuotas similares a las de un alquiler y bien aun no se han dado mayores detalles, está claro que se abandonaría la actualización por UVA, para pasar a un ajuste por salarios.

Por ser un año electoral, conquistar a la clase media sería parte de la estrategia del oficialismo, y se espera que el propio Alberto Fernández sea quien anuncie de forma detallada el nuevo plan de créditos para viviendas. Además, los mismos se destinarían a la construcción, antes que a la compra de vivienda ya terminada, lo que permitiría movilizar la economía en general.

Por ahora, lo que se ha dado a conocer es que los créditos cubrirían el 100% del presupuesto de construcción y hasta un 80% de la compra de un terreno. Otra línea serviría para pagar el 100% de la refacción de una vivienda. Aun no hay datos sobre los requisitos para ingresar.

Mercado distorsionado

Si bien es casi un hecho que el nuevo Procrear será exclusivamente para construcción de viviendas, no se descarta la posibilidad de que se pueden adquirir viviendas recién terminadas. En este escenario, Mendoza no estaría del todo preparada para responder a la demanda. Estanislao Puelles Millán, titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobliarios, comentó que el Gobierno Nacional dejó entrever que el nuevo programa podría incluir la compra de viviendas estrenar, lo que dejaría afuera a gran parte de la oferta de mercado.

Para el corredor Miguel Ángel Astorga, el problema actual es que existe una brecha muy grande entre lo que quiere el vendedor, y lo que está dispuesto a pagar el comprador (de hasta el 40%). “Cuando la operación tiene brechas de entre el 8% y el 10%, la operación se puede cerrar, de lo contrario no”, indicó.

“Hoy no hay plata en la calle, y las viviendas que se han retirado del mercado locativo para pasar a la venta tienen un promedio de antigüedad de 50 años (no son hipotecables)”, explicó, pero de igual manera, instó a “esperar la letra chica” para saber si un plan con las características del nuevo Procrear, afectará al mercado inmobiliario.

Por su parte, el corredor inmobiliario Santiago Debé señaló que “cualquier plan que contribuya con mejorar la economía, y acercar a los ciudadanos trabajadores la posibilidad de adquirir una vivienda será apoyado” por los corredores. “Hay ahora una cantidad de propiedades importantes en venta, pero faltan compradores. El crédito no existe. Si saliera una línea atada a las variaciones de los salarios, sería un impulso muy grande a la construcción”, comentó.

En cuanto a los créditos, el titular de la inmobiliaria Debé, indicó que el monto seguramente será “acotado”, y la oferta en propiedades medianas será reducida. “Un departamento de dos dormitorios está entre los U$S50 mil y los U$S60 mil, en zonas regulares. Las casas son más costosas por la incidencia de los terrenos, y la seguridad influye mucho también, pero podemos hablar de entre U$S75 mil y U$S80 mil, con tres dormitorios y en un buen barrio”, agregó.

En cuanto a los terrenos, indicó que sucede algo similar. La seguridad de la zona elegida es un factor determinante, y un lote en una zona buena, con todos los servicios puede costar entre U$S200 y U$S250 por metro. “Hay zonas en las que los lotes han bajado en pesos, porque habían reaccionado a un dólar a $190, y hoy se calculan a $144”, apuntó Debé.

Finalmente, el corredor señaló que, sin contar el terreno, el costo de una casa de término medio tiene un componente impositivo del 54%, y sobre ese factor es que se viene reclamando desde las cámaras, más allá de cualquier posible plan o financiamiento nuevo que se diseñe.

Por su parte, el costo de la construcción se incrementó entre marzo de este año, y el mismo mes del año anterior un 51,36%. El Centro de Ingenieros de Mendoza calculó que al 10 de marzo, el precio de la vivienda económica por metro cuadrado es de $67.522/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $99.971/m².

Así, las familias se encuentran hoy con un escenario de poco acceso al crédito, costos de construcción altos y alquileres con alzas promedio del 40%, por los efectos de la nueva ley de alquileres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA