domingo 20 de septiembre de 2020

Prevén alza del blue y que vuelva la brecha con el dólar ahorro por el súper cepo
Economía

Prevén alza del blue y que vuelva la brecha con el dólar ahorro por el súper cepo

El informal cotizó el martes $ 131, pero vaticinan mucha volatilidad, y que en el transcurso de los días podría tocar los $ 150 porque no estará más la oferta de los u$s 200.

Prevén alza del blue y que vuelva la brecha con el dólar ahorro por el súper cepo

Todas las expectativas están puestas en lo que pueda ocurrir hoy, cuando empiecen a verse las primeras puntas del dólar blue, aunque puede abrir más tarde porque muchos corredores preferirán esperar para no salir a vender barato.

El informal cotizaba a $ 130, pero vaticinan mucha volatilidad, y que en el transcurso de los días podría ir pasando los $ 150 porque no estará más la oferta de los u$s 200 “No está entrando nada por el MULC, muy poco, todo lo correspondiente a empresas de acá ingresa por CCL.

No entiendo lo de estar tan estricto con el ritmo de devaluación. Por otro lado, si el BCRA sube la tasa de interés, iría en contra de la política del Mecon de estabilizar tasas. Está muy complicado, no hay muchas variables”, admiten desde un ala económica del Gobierno.

Mientras desde la otra no quieren acelerar el ritmo de devaluación porque saben que repercutiría en un mayor nivel de inflación. Por otro lado,saben que al intervenir en el contado con liqui hará bajar al dólar financiero, pero puede subir el riesgo país, al caer el valor de los bonos en dólares. Además, el problema es el blue, donde Mecon no tiene instrumentos para hacerlo bajar, ya que los turistas extranjeros eran los grandes aportantes de divisas.

“El liqui no es un mercado de dólar, es como el´dólar MEP. Es un mercado donde se tarda 120 horas en fijar el precio del dólar. Por eso se usa cada vez más las Ledes, que son estables en pesos, para negociarlas con dualidad monetaria. Pero el volumen es índimo”, detallan los mesadineristas.

“El blue es un mercado de contado, es dólar en el momento. No hay incertidumbre de precio. Los dólares financieros en argentina te pueden subir 20 pesos y bajar por igual, porque son expectativa de precios del dólar”, agregan.

En la City advierten que con la nueva medida el Gobierno ganará tiempo, o sea que no se vayan tantas reservas, pero va a impactar en el blue: “Lo peor que pueden hacer ahora es que el blue suba y encima tengan que vender bonos a mansalva. Cuanto más grande la brecha entre blue y CCL, más barato se verán los financieros y más demanda fluirá, teniendo que vender más bonos el BCRA”, explica un avezado mesadinerista.

En la City pasan las cifras en limpio: calculan que en Argentina hay 14 millones de personas trabajando, de esas hay entre 3,5 y 3,7 millones con capacidad genuina de ahorro, el resto compra blue para revenderlo. O sea que buscarán limpiar sacar de la cancha a entre 1,5 y 2 millones de asalariados o que reciben subsidios.

“Es un problema, porque hoy el blue genera una fuente de ingresos extra para cientos de miles, quitarlo impactará de lleno en su electorado, hoy no sólo la clase media anti kirchnerista compra dólares, hoy buena parte del conurbano también lo hace”, revelan.

Una solución era subir el impuesto país del 30% a una alícuota mayor, pero no era algo tan sencillo de hacerlo sin pasar por el Congreso. Por eso hicieron lo del anticipo a cuenta de ganancias.

Mariano Gorodisch