Prepagas: pese a la “marcha atrás” habrá nuevos aumentos y una familia pagará más de $19.000 por mes

No habrá coseguro, pero todavía resta aplicar un incremento del 9% sobre la cuota mensual que pagan los abonados a la medicina prepaga.
No habrá coseguro, pero todavía resta aplicar un incremento del 9% sobre la cuota mensual que pagan los abonados a la medicina prepaga.

Todavía resta que se aplique el último de los porcentajes de incremento autorizados en forma escalonada en agosto del año pasado. Se realizó una encuesta entre 400 usuarios y más de la mitad reconoció que busca cambiar de plan a causa de los elevados precios.

En la última semana las empresas de medicina prepaga anunciaron que cobrarían un copago del 9% sobre la prestación de sus servicios, sin embargo, luego de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron marcha atrás. No obstante, el incremento del 9% a partir de este domingo, tal y como se había anunciado en agosto pasado, continúa vigente.

De hecho, los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAP), señalaron que además del incremento, las autoridades nacionales ratificaron que se “arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección”.

Aun así, desde FAP advirtieron que, en los últimos 2 años, las subas autorizadas por la Superintendencia de Salud fueron muy inferiores a la inflación acumulada de alrededor del 100%. Además, sumaron que, en 30 días, se deberá realizar una revisión paritaria con los trabajadores de la actividad que significará una mejora salarial de al menos el 10%.

En tanto que, desde la Unión Argentina de la Salud, publicaron un comunicado en el que destacaban un panorama de crisis para la actividad. En declaraciones televisivas, su presidente, Claudio Belocopitt, anticipó: “No retrocedimos. Aceptamos una imposición legal. Somos respetuosos. Tenemos que hacer frente al pago de ese 9% de los prestadores, que, en ese caso, deben levantar la medida. Pero eso no ocurre porque haya una solución al problema de fondo, que se profundiza cada vez más”.

Las prepagas no cobrarán coseguro, pero se esperan nuevos incrementos, y algunos usuarios ya buscan otras opciones.
Las prepagas no cobrarán coseguro, pero se esperan nuevos incrementos, y algunos usuarios ya buscan otras opciones.

¿Cuánto más habrá que pagar por las prepagas desde este año?

Tal y como señalaron las organizaciones que agrupan a las prestadoras, el sistema privado de salud cubre a 33 millones de personas en el país (70% del total) De esas, 6,5 millones son afiliadas y 4,5 millones tienen planes coorporativos. De manera que el sistema arrastra un déficit mensual de $23 mil millones.

En tanto que, los dos millones que no tiene planes coorporativos y deben hacerle frente al pago de sus prepagas para un grupo familiar deberán afrontar, por un plan básico, pagos que superan los $19.000 desde este año.

De acuerdo con elegimejor.com.ar, la comparadora de precios de Prepagas y Obras sociales, las familias que abonaron $17.696 en diciembre, pasarán a pagar $19.289 (precio estimado para un plan básico, dos adultos y dos niños), una vez que se haya aplicado el incremento del 9% previsto, y un plan premium puede llegar a superar los $58.800.

Si coseguro pero, con el aumento de este mes, estos serán los valores vigentes a febrero.
Si coseguro pero, con el aumento de este mes, estos serán los valores vigentes a febrero.

En tanto que, por ejemplo, para un joven de 26 años, que abonaba $5.205, el incremento significará cuotas que ascenderán a $5.673, para un plan económico, o de $11.024 a $12.016 para un plan premium.

Teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

En este contexto, la misma página realizó una encuesta entre 400 usuarios y dentro de estos, el 56% de quienes ya cuentan con un plan de medicina prepaga, el 56% aseguro estar buscando otro plan porque el precio de la cuota mensual de su plan actual es demasiado caro para su situación económica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA