Preocupado por el bajo cumplimiento de Precios Cuidados, Feletti se reunió con empresarios del sector de los alimentos

Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Los relevamientos oficiales indican que el nivel de cumplimiento es del 65% en el AMBA, cuando históricamente fue superior al 75%. El secretario de Comercio Interior recibió a directivos de empresas para analizar la situación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este viernes con empresarios del sector de los alimentos luego de advertir que el programa de Precios Cuidados tiene un bajo nivel de cumplimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el encuentro, Feletti indicó que, en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que el nivel de cumplimiento arroja un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%.

Ante esta situación, el funcionario nacional convocó a los directivos de las principales empresas alimenticias que se comprometieron a implementar el programa oficial destinado a establecer precios de referencia, en el marco de las medidas para reducir las expectativas inflacionarias.

Roberto Feletti con empresarios del sector de los alimentos
Roberto Feletti con empresarios del sector de los alimentos

Participaron de la reunión Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondelēz, Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.

Según se informó oficialmente, los representantes de las compañías aseguraron que están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción. “Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento de esta política pública”.

Además, todas las empresas presentes coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio también se resaltó que se va a controlar fuertemente que abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

En cuanto a aquellos productos que están por fuera de +Precios Cuidados, Feletti planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

En esa línea, dijo que desde que el actual equipo asumió al frente de la Secretaría, siempre se trabajó con las compañías productoras en base al precio final de los distintos artículos, sin poner el foco en los márgenes. Pero ahora el propósito es centrarse en márgenes y costos.

“No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, exigió Feletti. Además, producto de los efectos colaterales de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de muchos insumos, el funcionario explicó que “si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”, agregó.

Y remarcó que, “así como en la canasta de +Precios Cuidados, vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados, para los productos que se ubican por fuera de la misma necesitamos analizar los costos, para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”.

Para finalizar, subrayó que “más allá de la relación que tenemos a diario con cada uno de ustedes, hacia el futuro vamos a mantener estas rondas de diálogo de manera regular, para intercambiar información y consensuar con los números sobre la mesa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA