miércoles 20 de enero de 2021

Mariana Villa / Los Andes
Economía

Potenciar Trabajo: a quién le corresponde el nuevo bono y cuánto pagarán a fin de año

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó un nuevo beneficio de $9.400, además de la duplicación a $12.000 de la Tarjeta Alimentar y hasta un plus en la AUH.

Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno nacional confirmó esta mañana el pago de un bono de fin de año para las personas que accedan al plan Potenciar Trabajo, una especie de “reemplazo” del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que se quedó sin cuarta entrega.

“Vamos a dar un bono de fin de año de $9.400 a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentaria, y a darle un plus a los beneficiarios de la AUH (no especificado), van a cobrar $12.000 en diciembre”, anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en declaraciones a Futurock.

“No hay ánimo de un conflicto social en Argentina, no creo que se venga un diciembre caliente en ese sentido”, manifestó el funcionario, en relación a la delicada situación económica y el triste historial del país en cuanto a estallidos.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social - Archivo

Aclaró que el otorgamiento del bono de fin de año será para “las 700.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación”.

¿Cuánto se cobrará en diciembre?

Por el Potenciar Trabajo se pagan actualmente $9.450. A esta cifra se le agregará un bono extra en diciembre de $9.400, lo que dejará un total de $18.850.

En cuanto a la duplicación de la Tarjeta Alimentar, quienes reciben $4 mil por hijo, pasarán a cobrar $8 mil el próximo mes, y quienes tienen dos o más hijos, en lugar de recibir $6 mil, se les acreditarán $12 mil para alimentos. De igual manera, también se duplicará la asignación por embarazo, de $4 mil a $8 mil.

La Tarjeta Alimentar es únicamente para la compra de alimentos que forman parte de la canasta básica y excluye a las bebidas alcohólicas. En la actualidad alcanza a 1,7 millón de familias y complementa la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Qué es Potenciar Trabajo?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Unifica en esta iniciativa a todos sus titulares.

Según el gobierno de Alberto Fernández, el plan tiene como objetivo “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, socio-comunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Requisitos para inscribirse a Potenciar Trabajo

Si se participa en proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y/o sociolaborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias).
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

Por las redes