sábado 5 de diciembre de 2020

Economía

Por qué arrancó más tarde el nuevo cupo de dólar ahorro de septiembre

Anoche a última hora el Banco Central inhabilitó a casi 15.000 CUIT de coleros digitales, los bancos no llegaron a tiempo a impactarlos en el sistema

Como anoche a última hora el Banco Central (BCRA) inhabilitó a casi 15.000 CUIT a operar en cambios, muchos bancos no hicieron a tiempo a impactarlos en el sistema, por lo cual arrancarán más tarde a vender divisas.

“Todos tenemos un proveedor que lo hace, y aún no llegaron a tiempo con todos”, revela un banquero.

“Temprano nos rebotaron todas las operaciones, pensé que andaba mal nuestro sistema, pero luego chequeando con otras entidades nos enteramos que el Central tampoco había pasado a cero a los compradores del mes pasado. Recién a las 8.45 lo hizo”, reveló, en estricto off the récord, el gerente de Productos Cambiarios de uno de los bancos líderes.

En diálogo con El Cronista, el directivo de otra entidad explicó que el mes pasado “a las 8 de la mañana ya se podía hacer operaciones”, y agregó que ya bloquearon a los casi 15.000 CUIT de coleros digitales que ayer señalaron desde el regulador. La calma llegó a las 8.45 cuando se renovó el cupo.

Luego fue momento de los bancos de dar de baja de sus sistemas a los inhabilitados por el Banco Central. La compra de dólar “ahorro” es un tema que preocupa al Gobierno.

El mes pasado fue el propio presidente, Alberto Fernández, quien deslizó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de ponerle un freno al cupo. Aunque luego desde Hacienda se salió a bajar el tono de una posible medida de este tipo, se baraja la posibilidad de volver a un sistema de aprobación de operaciones por parte de AFIP.

También se habla de que aquellos que compren dólar “solidario” deban tenerlo inhabilitado en sus cuentas por un tiempo determinado. Por ahora, septiembre comenzó sin novedades al respecto.

“El mes pasado a las 8 de la mañana ya procesamos órdenes, no es que el mercado cambiario recién abre a las 10 de la mañana, porque antes ya se podía comprar. El sistema del BCRA no fue reseteado aún (decía antes de las 8.45), por eso que viene rechazando todas las operaciones, rechaza todo, absolutamente todo”, se lamentaban en una entidad, que se tranquilizaron cuando a las 8.45 el sistema ya se renovó.

“Estas operaciones son en horario bancario”, aclaran desde el BCRA, y muestran una imagen donde dice: “Lo sentimos. La compra venta de dólares se podrá efectuar los días hábiles de 10 a 20 horas”.

Mariano Gorodisch