martes 2 de marzo de 2021

Banco Central
Economía

Por falta de divisas, Guzmán refinanció u$s7.500 millones con el Banco Central

El ministro ordenó colocar una letra que vencerá en 2031 a la autoridad monetaria. Con esto se cubre el vencimiento de otra letra que fue emitida por Amado Boudou en 2011.

Banco Central

El Gobierno decidió refinanciar una deuda de unos 7.506 millones de dólares con el Banco Central ante la imposibilidad de pagarla por la escasez de dólares que afecta al Tesoro Nacional.

En el Boletín Oficial de este jueves se oficializó la decisión, a través de la resolución conjunta 3 que lleva las firmas de los secretarios de Finanzas, Diego Bastourre, y de Hacienda, Raúl Enrique Rigo. Ambos responden a Martín Guzmán, el ministro de Economía.

Allí se dispone la emisión de una letra del Tesoro Nacional intransferible, por 7.506,3 millones de dólares. La emisión se concretó este jueves 7 de enero de 2021. Y el vencimiento operará el 7 de enero de 2031.

La forma de colocación será directa al Banco Central, en el marco de lo establecido en el artículo 86 de la Ley 27.591 de Presupuesto Nacional 2021, con amortización íntegra al vencimiento.

Economía consideró “pertinente” cancelar con esta letra los servicios de capital e intereses de las letras intransferibles emitidas mediante la resolución 1 del 4 de enero de 2011 del entonces ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Aquella deuda había sido generada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, para pagar un pasivo de 7.504 millones de dólares a tenedores privados correspondientes, por servicios correspondientes al Ejercicio Fiscal 2011.

La letra que ahora emitió la cartera que conduce Guzmán para cubrir el vencimiento de aquella deuda devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

La Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía será el agente de cálculo de la tasa respectiva en función de la información que le suministrará el BCRA sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente.

Esta estrategia fue autorizada en diciembre por el Congreso Nacional. Está contemplada en el artículo 42 de la ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Allí se autoriza al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados por el Congreso, a instancias de lo solicitado por el Poder Ejecutivo.


Por las redes