Por alerta de heladas, productores trabajan a contrarreloj para proteger los cultivos

Por alerta de heladas, productores trabajan a contrarreloj para proteger los cultivos
Heladas en Luján Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

En todos los oasis de Mendoza se preparan para combatir las bajas temperaturas anunciadas. Temen daños en frutales.

Los productores mendocinos están en alerta. El riesgo de heladas se sostiene en los primeros días de octubre. Anoche se aguardaba una defensa activa, tal como ocurrió la madrugada del último viernes.

“Están pronosticadas heladas para todos los oasis de la provincia. La intensidad dependerá de si hay cielo despejado o no y si hay presencia de viento”, sostuvo Martín Cavagnaro de Contingencias Climáticas.

En los campos hay movimiento. En el Valle de Uco, Belén Bobadilla explicó qué ocurre con los frutales. “Estamos en Vista Flores y hemos sido bastante perjudicados en la almendra. El fruto ya está cuajado y soporta hasta un grado bajo cero”. Las noches de octubre llegaron con temperaturas de dos grados bajo cero en Tunuyán. Allí se ha quemado combustible para contrarrestar el frío.

Desde el Gobierno señalan que, en caso de producirse heladas, debe aguardarse 15 días para evaluar si hubo daños y luego se habilitará la toma de denuncias. “Con el transcurso de la semana podríamos tener un panorama general de lo ocurrido”, detalló Cavagnaro.

En algunos cuarteles de Alvear la defensa contra las heladas la sostienen desde mediados de septiembre. El ingeniero agrónomo Enzo García explicó que “los pronósticos para esta zona son de -2 a -4,5 grados, en algunas zonas frías tal vez menos”. “Está muy complicado. Creo que en este momento la helada afecta a todos los cultivos. La vid está comenzando a brotar y la mayoría de los frutales están en proceso de caída de pétalos, por lo que si se cumple el pronóstico, sería de esperar daños importantes”, analizó.

Foto: Orlndo Pelichotti

“Desde el 7 de septiembre a la fecha en la zona son seis noches las que hemos tenido que defender los cultivos. Utilizamos sistemas como el de aspersión, el fuego y en algunos cuarteles ambos sistemas combinados”, puntualizó García. El ingeniero agregó que “a las cinco de la tarde, en El Central (San Martín), había 12,5 grados y brisa en la finca. Es probable que la helada no sea tan intensa como en Alvear, pero igual habrá que defender los ciruelos”.

Mientras los movimientos de los defensores se repiten, en la plantación de su padre en Alvear el ingeniero en mecatrónica Emiliano López toma lectura de las temperaturas para alimentar su sistema de pronósticos de helada individualizados. “Estoy relevando la actividad para que el próximo año se pueda predecir el peligro de helada. El registrar valores cerrará el círculo del proyecto; después podrán chequearse los datos de temperatura y humedad para prepararse”, setenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA