sábado 24 de julio de2021

Economía

Polémica sobre la parodia vitivinícola de la Revolución de Mayo donde se ridiculiza a los próceres argentinos

Polémica sobre la parodia vitivinícola de la Revolución de Mayo donde se ridiculiza a los próceres argentinos
Polémica por el spot del Fondo Vitivinícola en el que plantean que "como en aquella semana de mayo de 1810, una revolución se gesta en el mundo del vino"

El spot difundido por el Fondo Vitivinícola de Mendoza generó enojo y provocó el rechazo de Bodegas de Argentina. Aseguran que se muestra a los miembros de la Primera Junta en situaciones de “consumo abusivo” y “no deseado”.

El Fondo Vitivinícola de Mendoza publicó un video, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, “apuntado al público joven”, en el que muestra a los próceres del 25 de mayo consumiendo la bebida nacional y generó polémica. Uno de los rechazos más fuertes lo encabezó Bodegas de Argentina, desde donde pidieron integrar un “comité de aprobación del material de difusión” hacia el futuro.

Es que, de acuerdo con la cámara empresaria que nuclea a más de 200 bodegas de todo el país, el spot “muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo”.

¡Viva la Revolución! muestra "cómo hubiera sido historia de aquellos patriotas de 1810 con el vino compartiendo escena en los debates"Fondo Vitivinícola (Captura)

“Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional”, agregan en un comunicado que difundieron luego de que se difundiera la propaganda del Fondo, y que fue remitido al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y al presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta.

En el escrito, la cámara empresaria señaló que todo el video es “un ejemplo de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones”.

Ante esta situación, solicitaron que " se constituya un comité de aprobación de todo material de difusión que se realice con el aporte de “los recursos de los contribuyentes mendocinos” y de los establecimientos vitivinícolas.

La respuesta del Fondo

Por su parte, desde el Fondo Vitivinícola defendieron el spot que causó gran polémica entre bodegueros. “Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra bebida nacional esté más cerca de los consumidores”, argumentó la institución.

Asimismo, Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza, consideró que la reacción de la entidad fue desmedida, ante un video que “no pretende ser un spot publicitario, sino un video alusivo institucional que dura lo que dura la fecha”.

“Tiene talento local, joven y apela a la lógica de la juventud (el video), con la utilización de recursos económicos pero de mucho ingenio como los que usan los youtubers. Ellos (Bodegas de Argentina), le llaman vulgar a lo popular, y desconocen que el 85% del mercado es de consumo cotidiano”, agregó.

Para Villanueva, el pedido de un comité también resulta exagerado, pero señaló que los foros de discusión para todos los actores de la vitivinicultura continúan abiertos. “No usamos plata de la Coviar, es una exageración absoluta utilizar tanta artillería para hablar al respecto”, insistió.

Por otro lado, el titular de la UVA, señaló que “esto no fue siempre así” (por los diferentes sucesos que han mostrado las divisiones en la industria), y destacó que cuando hubo acuerdos entre las partes, siempre se trabajó para tender un puente entre lo popular y la cultura más tradicional o elevada, como cuando el popular músico de rock Andrés “Ciro” Martínez actuó en la Fiesta de la Cosecha 2020 junto a la Filarmónica de Mendoza.

Un spot con guiños políticos

El spot además de incluir recursos que utilizan los creadores de contenidos para Youtube más populares, tiene algunos guiños propios de la Historia Argentina más reciente, como el “voto no positivo”; o para quienes fueron un poco más allá en la interpretación en las redes sociales, el clásico pingüino de la mesa argentina, como una representación del kirchnerismo.

La idea de representar conservadores frente a los revolucionarios, tampoco fue bien recibida por algunos sectores que señalaron que se trataba de una alusión a las posibles críticas que se sabía que existirían luego de que se publicara el spot.

Al respecto Villanueva señaló que “el pingüino de cerámica” es un clásico de la vitivinicultura argentina, no tiene ningún tinte político. Con el caso del voto por el que es recordado Julio Cobos, si hay coincidencias, pero el director de la entidad señaló que no hay en ello más intención que “hacer humor”.

“Lo del voto no positivo sí es un chiste, pero es humor, y el humor es signo de inteligencia. Es un rebusque total querer asignarle una intencionalidad política, pero no podemos ver a la industria solo a través de los ojos de un grupo etario, este es un video hecho por jóvenes, para jóvenes y con lenguaje de jóvenes: lo criticarán los jóvenes”, agregó.

Repercusiones en las redes

Como siempre, Twitter fue el sitio elegido por algunos referentes de la cultura mendocina para verter sus opiniones, sobre si resulta una falta de respeto hacer un video de ese tipo, o se trata de una nueva forma de comunicar.

Para algunos se trató de una simple humorada, y para otros, el humor tiene un límite, o al menos, hay que trabajarlo de una forma especial en estos casos.

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