Plazo Fijo en UVAs o Tradicional: cuánto ganás si invertís $40.500 o el aguinaldo

¿Cuánto se gana con un plazo fijo a 30 días?
¿Cuánto se gana con un plazo fijo a 30 días?

En el primer caso, se alcanza a recuperar lo perdido por la inflación y se obtiene una renta, pero la inversión requiere de 90 días de espera. ¿Qué conviene más?

Entre el 30 de junio y el 6 de julio próximos, los trabajadores tendrán depositada la primera cuota del aguinaldo 2022, que contempla la mitad de la mejor remuneración percibida en los 6 meses previos.

En muchos casos, parte o la totalidad de ese dinero ya estará comprometida para el pago de deudas, pero existen herramientas para aumentar el número final si se pueden esperar entre 10 y 90 días antes de gastarlo: Plazo Fijo, tradicional o en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y Fondos Comunes de Inversión a los que se suscribe desde una billetera virtual.

El aguinaldo puede ser una buena oportunidad para invertir algo de dinero a corto plazo y tratar de ganarle a una inflación más que acelerada
El aguinaldo puede ser una buena oportunidad para invertir algo de dinero a corto plazo y tratar de ganarle a una inflación más que acelerada

Las alternativas de inversión para el aguinaldo (en Plazo Fijo)

En principio, durante abril despertaron mucho interés los Plazos Fijos, luego de que el Banco Central aumentara las tasas para asegurar un retorno frente a la aceleración de la inflación (46% anual).

De acuerdo con estos datos, si un depósito a plazo fijo con un rendimiento al año da 46%, al mes daría 3,83%. Se trata de un número levemente inferior al que se registraría en esos meses por la inflación, de acuerdo con más de 40 analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, fue de 5,6% e abril, pero tendería a aumentar a un menor ritmo en los próximos meses: proyectan 4,4% en mayo; 4,2 en junio; 3,9 en julio; 3,7 en agosto, 3,7% en septiembre y 3,5% en octubre. Con estas expectativas, un plazo fijo tradicional no resultaría tan atractivo, a menos de que se concretara la nueva suba de tasas que estaría por informar el Banco Central.

Ahora bien, si el capital se invierte en valor UVA, es decir que se actualiza diariamente en función de la inflación, la ganancia obtenida corresponderá al equivalente en pesos de las UVAs al momento del vencimiento, más el interés pactado. Sin embargo, el tiempo mínimo para constituir este tipo de plazos fijos es de 90 días, y se suma un interés del 0,25% anual, o inferior.

¿Qué conviene más un plazo Fijo Tradicional o en UVAs?

La tercera dentro de las alternativas más tradiconales y de menor riesgo es invertir el dinero pero en una billetera virtual. con la ventaja de que no habrá un plazo de tiempo definido para inmovilizarlo y, de hecho, se podría gastar la totalidad o parte del dinero, minutos después de depositarlo. Esto se debe a que no se trata de un Plazo Fijo, sino de una inversión a riesgo en un Fondo Común de Inversión.

Por ejemplo, Mercado Pago, está dando rendimientos del 33,7% anual (”se calcula en función de los últimos 30 días y no garantiza rendimientos futuros”). Para ello no hace falta más que seleccionar el dinero en la cuenta y optar por “Invertir”.

¿Cuánt o se gana con un Plazo Fijo si se invierten $40.500?
¿Cuánt o se gana con un Plazo Fijo si se invierten $40.500?

Invertir el aguinaldo: ¿Cuánto se gana con un Plazo Fijo si se invierten $40.500?

Como ya se dijo, dentro de poco más de un mes los asalariados cobrarán el aguinaldo, y es por eso que vale la pena preguntarse cómo hacer rendir ese dinero que se cobrará, si es que no está previamente comprometido.

En este contexto, tomando en cuenta que de acuerdo con el economista José Vargas de la consultora Evaluecon, el salario promedio de Mendoza (con datos del sector público, privado, formal e informal) a marzo de 2022 es de $81.000.

Un aguinaldo promedio también podría rondar los $40.500. Veamos entonces cuánto se ganaría con cada instrumento:

Plazo Fijo Tradicional:

La operación se realiza desde homebanking, en el apartado inversiones, el plazo mínimo (y el más recomendado en este contexto, a la espera de las nuevas tasas) es de 30 días. Con un rendimiento mensual del 3,8% al cabo de un mes se habrán obtenido ganancias por $1.539 y los $40.500 iniciales pasarán a ser $42.039.

Plazo Fijo en UVA:

Las unidades de Valor Adquisitivo se actualizan en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (Inflación) todos los días y el Banco Central lo publica en su página web.

Por esta razón, no se podrá saber por anticipado exactamente cuánto dinero se obtendrá al finalizar el plazo mínimo de 90 días, pero podríamos calcularl una estimación en base a la inflación proyectada para los próximos meses.

Así, si se cumplen las estimaciones de los economistas participantes del REM, durante julio se habrá obtenido una ganancia nominal del 3,9% ($1.579); 3,7 en agosto ($1.498,50) y 3,7% en septiembre ($1.498,50) y 3,5% en octubre ($1.417,50). Todo eso con un extra del 0,020% mensual (resultado de dividir la tasa del 0,25% anual en 12 meses), que no sumaría demasiado a la cuenta.

Los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA anticipan una leve desaceleración de la inflación después del récord de marzo
Los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA anticipan una leve desaceleración de la inflación después del récord de marzo

A los 90 días, los $40.500 iniciales se habrán convertido en $46.000.

Fondo Común de Inversión:

En este caso, cambia totalmente el instrumento, ya no estamos bajo un compromiso de inmovilizar el dinero y tampoco sabemos cuánto exactamente va a rendir el dinero invertido. Pero puede ser la mejor alternativa para depositar lo que se irá gastando durante el mes, por ejemplo, el dinero que servirá para las compras de alimentos diarias o para pagar servicios con vencimientos lejanos a la fecha de cobro.

Siguiendo el ejemplo anterior, depositar $40.500 en Mercado Pago otorgaría un rendimiento al finalizar el mes de $1.134 ($41.634 en total).

Se puede suscribir a un Fondo Común de Inversión también desde el apartado de inversiones del Banco, o desde la misma billetera virtual de cada entidad y la ventaja es que, aunque el rendimiento es menor, se puede retirar el dinero cuando se lo necesite e igual cobrar un porcentaje por el tiempo en que se tuvo inmovilizado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA