Plazo Fijo: cuánto hay que invertir hoy para cobrar un aguinaldo más en diciembre

Plazo Fijo: cuánto hay que invertir hoy para cobrar un aguinaldo más en diciembre
Plazo Fijo: cuánto hay que invertir hoy para cobrar un aguinaldo más en diciembre

Falta menos de un mes para que se cumpla el plazo máximo antes de que se deba pagar el aguinaldo, ¿cuánto habría que colocar hoy para tener dos SACs el próximo mes?

Hasta 2015, la Ley de Contrato de Trabajo preveía que el pago de la segunda parte del aguinaldo podía hacerse efectivo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, con la aprobación de la ley 27.073, se estableció que el plazo máximo es el 18 de diciembre. De todos modos, los empleadores tienen una tolerancia de cuatro días (hasta el 22).

De manera que si hoy se invirtiera una cantidad suficiente de dinero, para el próximo 23 de diciembre se podría llegar a cobrar en intereses ganados, un monto similar al aguinaldo, un día después de cobrar ese medio sueldo.

Ahora bien, según explicó José Vargas, economista en jefe de la consultora Evaluecon a Los Andes, el salario promedio a Octubre de este año en Mendoza fue de $96.000. De manera que el medio aguinaldo de fin de año podría rondar los $48.000.

 (La Voz)
(La Voz)

Entonces, ¿cuánto hay que invertir para ganar un aguinaldo más?

De acuerdo con el simulador del Banco Nación, con una Tasa Nominal Anual del 75% en 30 días, se obtendrían $48.000 siempre que se invirtieran cerca de $780.000.

Se trata de una inversión alta si se considera que hay que inmovilizar el dinero durante 30 días, pero si, por el contrario, se buscan opciones de mayor liquidez, como los Fondos Comunes de inversión a los que se accede mediante inversiones en los bancos, en billeteras virtuales como Mercado Libre, o en aplicaciones como Ualá o Reba; invertir tanto el sueldo como el aguinaldo a 10 días ($144.000), se podrían sumar $2.417 al monto inicial antes de que, por ejemplo, venza la factura de la luz o del teléfono celular, y restar eso del presupuesto mensual porque se pagará con los intereses generados (a una tasa del 60,8% anual estimada).

El fondo común de inversión de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND, es una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo depositado. Además, a diferencia de un plazo fijo, el dinero está disponible en todo momento para realizar compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias.

“A través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento”, aseguró Esteban Eidelsztein, Gerente Sr. de Mercado Pago.

¿Cómo invertir tu dinero a través de Mercado Pago?

1. Ingresar a la app Mercado Pago

2. Seleccionar la opción “Invertí tu dinero”.

3. Completar unos pocos datos.

4. Tener a mano el DNI para comprobar la titularidad de la cuenta.

5. El fondo funciona con el horario del mercado, es decir que los movimientos diarios se ven reflejados de 11 a 17 hs a excepción de los días feriados y fines de semana, en los que el mercado no opera, y se verán reflejados al siguiente día hábil.

6. El fondo genera rendimientos con el total del dinero invertido, que está siempre disponible.

Más opciones de inversión

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?

Para quienes buscan un horizonte de inversión corto, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses.

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER. A tal efecto, desde IOL invertironline, un inversor lo puede hacer adquiriendo el bono TX22, que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde nuestra Cuenta de Inversión en Argentina. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.

A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías. En este segmento se destaca Facebook (FB), ahora “Meta”, con la reconfiguración de su negocio al desarrollo del “metaverso”, concepto que hace alusión a la realidad virtual o realidad aumentada.

Para concluir, aquellos inversores con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar por el Fondo Común de Inversión “Premier Renta Variable” que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval.

En conclusión, en un contexto de elevada inflación, la protección del capital es indispensable. Teniendo en cuenta esto, existen distintas alternativas de inversión que se pueden aprovechar de forma fácil y sencilla para hacer rendir el aguinaldo de la mejor manera posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA